Astrología

LA ESENCIA DEL ENEAGRAMA Y LA ASTROLOGIA

El eneagrama consiste en una clasificación tipologica cuyo origen guarda una intima relación con la cosmovisión astrológica. Dicho sistema fue popularizado y redescubierto por el sabio y místico Armenio fundador de la escuela del “Cuarto camino”, Gurdjieff a inicios del siglo XX, rescatando un ancestral conocimiento que el citaba como originario de la zona del Caucaso, sin embargo cabe especular con un origen vinculado a Sumer o Babilonia donde se origino la astrología que conocemos, aunque restos arqueológicos como Gobleki Tepe o Çatal Höyük en Anatolia catalogados como aun mas antiguos que estas civilizaciones despierten múltiples interrogantes sobre los orígenes de la civilización.


El discípulo de Gurdjieff, Rodney Collins , hablaba de 7 tipos o tipologías, ya en los años 60 del siglo XX el boliviano Oscar Ichazo fundador de la escuela de Arica recupero este conocimiento que en manos del chileno Claudio Naranjo se popularizo en la contracultura de California, siendo usado como técnica de trabajo personal de crecimiento personal, sin embargo los 7 tipos iniciales se habían convertido en nueve, lo cual tiene en mi opinión a partir de la información que nos proporciona el conocimiento de un sistema bastante reciente conocido por diversos nombres como el sistema del Diseño Humano, Genoclaves, Neodiseño humano o nombres alusivos al mismo conocimiento, marcas blancas o sinónimos de un cuerpo de conocimiento común que por motivos administrativos y un tanto absurdos acaban en una sopa de siglas distintivas que hablan de lo mismo, lo cual sea dicho de caso no es exclusiva de este conocimiento. Este sistema nos dice que tras la revolución francesa la humanidad y por ello el ser humano dio un salto de conciencia una mutación de hecho, y paso de ser un centro marcado por siete centros por definirse como uno de nueve centros, no hace falta recordar que el primitivo eneagrama que debiera ser mas bien denominado septenario es muy anterior a la revolución francesa claro esta, y no parece casual que justo en el periodo de  dicha revolución se descubriera el primer planeta transartuniano como fue Urano al que unos años más tarde le seguirían Neptuno y ya en el siglo XX Plutón.


De este modo parece bastante obvio que cuando hablamos de siete tipologias básicas hoy en día nos estamos refiriendo a los siete planetas básicos y tradicionales y que cada persona tendría uno dominante y otro subdominante, algo que las astrología tradicional recoge como planeta dominante o regente de la carta.

Del mismo modo dentro del conocimiento del sistema de Diseño humano hablamos de seis circuitos y un séptimo que toma partes de otros,  en este sentido existe una correspondencia con ese eneagrama esencial, en el que cada tipo se equilibra con otro y responde con una similitud estructural con ese sistema, no obstante cubrir áreas distintas y formas de explicar la realidad diferentes.

 TIPOLOGIA LUNAR

y

  Juez-Ermitaño

Nivel energético: Pasivo

Carga energética: Negativa

Pecado capital: Avaricia

Rasgo principal: Soledad

Atracción máxima: Saturnino

Repulsión máxima: Hacia todos los demás,  pero en especial a los otros tipos negativos (Mercurial y Marcial)

Glándula Maestra : Páncreas

TIPOLOGIA VENUSINA

 e

Sensual-Conciliador  y el dinero

Nivel energético: Pasivo

Carga energética: Positivo

Pecado capital: Pereza

Rasgo principal: No-existencia

Atracción máxima: Marcial

Repulsión máxima: Hacia nadie  (o no le importan lo suficiente, o evita todo tipo de problemas con los demás)

Glándula Maestra : Paratiroides

TIPOLOGIA MERCURIAL

x

Mente Laberintica

Nivel energético: Activo

Carga energética: Negativa

Pecado capital: Envidia

Rasgo principal: Manipulación/ paranoia

Atracción máxima: Jovial

Repulsión máxima: Marte

Glándula Maestra : Tiroides                               

 TIPOLOGIA SATURNIANA

r

Pensador Lógico

Nivel energético: Activo

Carga energética: Positivo

Pecado capital: Soberbia

Rasgo principal: Dominación

Atracción máxima: Lunar

Repulsión máxima: Jovial

Glándula Maestra: Pituitaria

TIPOLOGIA MARCIAL

d

Presionador en la Acción de la energía física

Nivel energético: Activo

Carga energética: Negativo

Pecado capital: Ira

Rasgo principal: Agresión

Atracción máxima: Venusino

Repulsión máxima: Mercurial

Glándula Maestra : Suprarrenales

TIPOLOGIA JUPITERIANA

c

Jovial

Nivel energético: Pasivo

Carga energética: Positivo

Pecado capital: Gula

Rasgo principal: Vanidad

Máxima atracción: Mercurial

Máxima repulsión: Saturnino,  y cualquiera que se atreva a no estar de acuerdo con él

Glándula Maestra : Pituitaria Posterior

TIPOLOGIA SOLAR

q

Expansivo-Autocentrado

; representa la energía, centro de atracción y la calidez

Nivel energético: Activo

Carga energética: Positivo

Pecado capital: Lujuria

Rasgo principal: Inocencia

Atracción máxima: Hacia nadie en particular

Repulsión máxima: Hacia nadie en particular

 Glándula Maestra : Timo

Por supuesto la astrología tiene mucho que decir al respecto, y el hecho de que cada persona tiene un tipo dominante ligado a un planeta puede ser determinado mediante un atento análisis del mapa natal y también el subtipo o planeta que le sigue en importancia de tal forma que podemos tener p.ej. un Saturno dominante lógico y racional, acompañado p.ej por un Mercurio que le hace inquieto, nervioso y sumamente intelectual o cualquier otra combinación que la carta natal expresara con todo lujo de matices interpretativos

En el trabajo con el septenario planetario tipológico cada tipo o planeta requiere para encontrar un equilibrio avanzar hacia el planeta que le sigue según indica la flecha en el grafico, la secuencia es la siguiente, sin que haya necesariamente un punto de partida más que el que le corresponde al planeta de su tipologia dominante.

Luna-Venus-Mercurio-Saturno-Marte-Júpiter y Luna otra vez. En el gráfico observamos como el Sol se muestra como un centro cohesionador que se muestra en su mejor rostro y derrama de forma óptica su energía cuando el equilibrio tipologico se expresa de forma sana.

Saber nuestra tipologia básica evitara malos entendidos y una optimización de nuestra actividad  procurándole un marco adecuado.

El eneagrama actual mas conocido con nueve tipos ha conocido varios intentos más o menos afortunados de establecer la relación de cada tipo con un planeta, sin embargo en mi opinión es tan valido establecer como casuistica de trabajo una tipología de eneagrama de nueve tipos o una tradicional de siete. En cualquier caso cuenta más la voluntad del trabajo sobre si mismo, la pericia y seriedad del terapeuta que el método en si.

Una rosa es una rosa es una rosa, y no importa demasiado las partes con la que la compartimentemos o definamos.

Algunas aportaciones del trabajo con el eneagrama como el tipo ,las variantes instintivas (Conservación, sexual, social), las Alas, y la exploración de sus arquetipos permiten en realidad ofrecer un grado de precisión significativo para que la persona pueda reconocerse mas o menos reflejada y como punto de partida para un trabajo personal.

Existen incluso tests sofisticados para que uno pueda saber cual es su eneatipo base.

Los nueve eneatipos con sus características esenciales incluyendo su “pecado” en una visión negativa son los siguientes.-

TIPO 1 - LA IRA: Es "el perfeccionista". Su compulsión es el resentimiento. Tiene una rabia profunda que le nace de percibir el mundo en desorden, pero evita exteriorizarla, pues si refleja su rabia él mismo pierde su "ser ordenado". Su estrategia defensiva le lleva a controlar su rabia y por ello procura la perfección para sí mismo y para el mundo "imperfecto" que le rodea.

TIPO 2- LA SOBERBIA: Es el típico "sentimental". Su compulsión es la adulación. A través de agradar y servir a los demás, intenta ganarse la aprobación de los que lo rodean. Evita fijarse en sus propias necesidades, y esto es, en el fondo, su estrategia defensiva, pues mientras más adula o está al servicio de las necesidades de los otros, más busca que le quieran o le den afecto. Puede llegar a ser un gran manipulador afectivo.

TIPO 3: LA VANIDAD Es "el eficiente", en todo lo que hace, busca siempre el éxito. Pero esta forma de ser, no es más que una estrategia defensiva, para evitar que los demás se percaten de su fuerza básica: su compulsión es la vanidad. El quererse tanto a sí mismo (exageradamente) lo impulsa a ser activo y proponerse proyectos ambiciosos, sin embargo, su activismo le alejan de un compromiso real y de la propia autenticidad, y esto lo lleva al fracaso (aspecto que evitan rotundamente).

TIPO 4: LA ENVIDIA Es el diferente o "el especial", pareciera que no encaja en ningún grupo social. Vive nostálgico, y justamente su compulsión es la melancolía, lo que le da la fuerza para ser lo que es. Tiene un mundo interno de sentimientos y emociones que no exterioriza fácilmente, pero que más bien sublima artísticamente a través de poesías, pinturas, etc.

TIPO 5. LA AVARICIA: Es "el intelectual", aquél que se siente sabio, que siempre está dando explicaciones o metido en los libros. Tiende a tener un mundo interno de ideas que le impiden ser normalmente sociable. Sin embargo esto es sólo una estrategia defensiva que parte de su verdadera compulsión: la mezquindad. En el fondo, es una persona que le gusta acumular (cosas, libros, ideas, etc.), y por no compartir lo suyo, se mete en su propio mundo interior.

TIPO 6: LA COBARDÍA Es "el leal", el fiel a las autoridades, a los principios, a las normas; es el obediente, el sumiso. Sin embargo, esta es su estrategia defensiva, pues siendo leal y obediente, evita que asome su verdadero ser, su compulsión: la cobardía. Por miedo es que en realidad actúa sumisamente, por miedo es que no se desvía de las normas.

TIPO 7 LA GULA: Es "el alegre", siempre haciendo bromas, siempre con un grupo de amigos, tomando las cosas a la ligera. Nunca se mete en líos, ni se preocupa demasiado por los problemas, pues ello podría llevarle a sufrir, a sentir dolor (lo que evita al máximo). Su compulsión es este "proyectar" las cosas hacia fuera, evitar reflexionar mucho; en pocas palabras, vive un mundo irreal y superficial por evitar el dolor.

TIPO 8 LA LUJURIA: Es el típico "líder", siempre queriendo mandar, sintiéndose poderoso. Busca el poder, muchas veces, sólo por el poder. Lo hace desde su compulsión, la venganza. Pareciera que estar en contra de los demás (principalmente de los que tienen poder o autoridad) es su fin último. En el fondo, con esta máscara de poder, evita reconocer sus propias debilidades.

TIPO 9: LA PEREZA Es "el pacífico", el tranquilo, el que siempre está en paz. Evita el conflicto puesto éste le hace intranquilizarse, o, peor aún, comprometerse. Su compulsión es la indolencia, la flojera. Si bien crean una atmósfera de paz y armonía a su alrededor, tienen el vicio de la pasividad. Tiene demasiada complicación con el sólo hecho de vivir, para qué complicarse más.

Por supuesto habrá quien se sienta mas cómodo o en sintonía con la visión habitual de racionalismo empírico con el que los contemporáneos autores clásicos usan el eneagrama, y este puede resultar un magnifico vehículo que no pretendo desvalorizar, en cualquier caso un sólido conocimiento de la cosmovisión astrológica me parece más útil para sacar un máximo rendimiento de técnicas como esta, complementándola con las mecánicas ya conocidas, incluso esa visión e inmersión  desde la astrología puede conducir a la capacidad de esta para servir de detonante y mapa de carreteras del trabajo sobre si mismo, algo que modernamente la astrología viene haciendo de forma constante a partir de la información que nos brinda el mapa astral, y de su interacción con las lunaciones , las progresiones, o los tránsitos astrológicos sin ir más lejos.




Esta útil e interesante técnica de trabajo personal a partir de la clasificación de los nueve tipos a sido a menudo presentada como desconectada de los referentes astrológicos de su origen y sus correspondientes tipologias planetarias, sin duda siguiendo la tendencia desacralizadora y “psicológica” tan en boga en cierta New Age ,y siguiendo la tendencia de trabajar con los arquetipos dentro de los

mecanismos surgidos de la psicología Jungiana o los principios de referentes como el trabajo gestaltico, sin embargo hoy la astrología curiosamente parece estar más presente a condición de que no se la identifique como tal, y se use cualquier otro referente para enmarcar su lenguaje y su “corpus de conocimiento” , vale la pena complementar mediante la aportación astrológica disponible hoy en día lo que en definitiva son métodos y técnicas que anclan su origen en lo que sigue siendo una cosmovisión integral como es la astrólogía .

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