Heridas De Nacimiento

 

Isabel Allende (2004)

Muchos autores contemporáneos que aseguran que con el mapa de la personalidad puedes descubrir tu lado luminoso (el ser) y tu lado oscuro (el ego), expandiendo la consciencia sobre ti mismo.


El ego alberga las sombras y las heridas de nacimiento, generalmente inconscientes. Reconocer la herida de tu eneatipo puede ayudarte a trascenderla, comprender y sanar tu vida.

LAS HERIDAS DE CADA ENEATIPO

Repasemos las heridas de cada eneatipo, alrededor de la cual se forma la máscara.

Eneatipo 1 (el reformador): quiere ser perfecto y corregir el mundo

La herida de esta personalidad radica en la no aceptación de sí mismo. Se percibe como alguien imperfecto y crea un ideal sobre cómo debería ser. Al no poder cumplir su propia expectativa de perfección se critica, juzga y exige, a sí mismo y a los demás.

Eneatipo 2 (el altruísta): ansía ser necesitado y amado

Esta personalidad no se siente digna de amor y cree que no es correcto amarse a sí mismo. La herida lo impulsa a depender de la aceptación de los demás, por eso busca constantemente complacer y agradar al prójimo.

Eneatipo 3 (el triunfador): compite para brillar, atraer y ser valorado

Su herida radica en creer que no es valioso por lo que verdaderamente es. Además, su baja autoestima lo impulsa a trabajar sin descanso para ser reconocido y a crear máscaras para impresionar a los demás a través del logro de sus objetivos.

Eneatipo 4 (el especial): quiere atención, sintiéndose único y diferente

Esta personalidad se siente inferior a los demás, por lo que vive comparándose. Busca ser reconocida, para lo que suele disfrazarse de alguien especial, incomprendido y profundo.

Eneatipo 5 (el erudito): se distancia para observar y evitar la invasión

Su herida radica en creer que no es correcto sentirse a gusto, pues el mundo puede herirlo. Porque teme ser lastimado, se refugia en la soledad, evita expresar sus sentimientos y pasar sus pensamientos a la acción.

Eneatipo 6 (el leal): quiere seguridad pero duda y desconfía

Esta personalidad no confía en sí misma, por ello teme tomar decisiones. Por su inseguridad, piensa constantemente en lo peor que podría pasar y delega en los demás la toma de decisiones.

Eneatipo 7 (el entusiasta): busca la estimulación y novedad

Su herida consiste en el terror al sufrimiento, el vacío y la insatisfacción. Por ello, se evade a sí mismo con su sentido del humor y hace actividades constantemente.

Eneatipo 8 (el lider): quiere tener dominio y control

Esta personalidad necesita tener todo bajo su control, porque su herida lo lleva a creer que es vulnerable y débil. Vive a la defensiva y crea corazas porque teme sufrir.

Eneatipo 9 (el conciliador): quiere vivir en paz y tranquilidad

Su herida consiste en infravalorarse, creyendo que no es importante. Por ello se anula, busca pasar desapercibido y evitar el conflicto.

Iluminar las heridas permite abrazar todas las partes de tu ser e impulsar la transformación.


A partir de la combinación de la psicología infantil de John Bowlby y su teoría del apego y la pirámide de Maslow, una teoría psicológica de la jerarquización de las necesidades humanas, y las 5 heridas emocionales que impiden ser uno mismo, que propone Lise Bourbeau, podemos hacer un mapa piramidal y relacionarlos finalmente con las mascaras que formamos para relacionarnos con el mundo cada vez que se "activa" nuestra herida de la infancia. Aquí, un intento de acomodar estos conceptos en una infografia.

Fuente: Maria Elena Badillo

Intentaremos pues, hacer ciertas correlaciones con lo que ya sabemos de la teoría de los eneatipos y como podrían ser sus comportamientos en una relación de pareja o con un otro que "active" la herida en cuestión.

TRAICIÓN


HUMILLACIÓN


ABANDONO


RECHAZO


INJUSTICIA


















Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ciencia Del Idiotismo