Fijaciones o "Ideas locas"

 

ENEAGRAMA DE LAS FIJACIONES


Las fijaciones son los errores cognitivos que van asociados a las pasiones y que lleva a interpretar el mundo y las relaciones desde una óptica peculiar. Son ideas establecidas en la constitución del carácter; o sea, en la infancia, bajo la presión de la pasión y sin las herramientas intelectuales de la edad adulta y que se mantienen luego como verdades incontrovertibles en lo profundo de nuestro ser, determinando nuestros sistema de valores y nuestra conducta. Naranjo habla de ellas como “ideas locas”. Para él, la pasión contamina el mundo intelectual, de forma que se produce una lectura emocional que se aleja de la razón y que constituye en verdad.
Nosotros pensamos que la fijación está relacionada también con la reestructuración del narcisismo primario, cuando el yo ideal roto se reorganiza como ideal del yo (narcisismo secundario). (Claudio Naranjo, Carácter y Neurosis)

En cada persona, se expresará su fijación de distintas y rocambolescas formas y cada uno debe aprender a pillarse zambulléndose en esa fijación.

En nuestra infancia esa herramienta nos “salvó” y consiguió hacer que superáramos la frustración y evolucionáramos hacia una forma, una autonomía, un ser que piensa, razona y ejecuta a partir de “su” interpretación. La mayoría de las veces, en nuestra infancia, esa decisión no sólo era acertada sino efectiva, permitía proteger al Yo anteponiendo una máscara llevada hacia una fijación que le separaba del entorno y le propulsaba a una “vida interna”, protegida… Y al final olvidada.

Pero ahora, en la etapa adulta, esa herramienta ya no es tan útil, ya no hay un papá y una mamá con los que “negociar”. Ahora hay un papá y una mamá proyectados en el mundo como forma de seguir necesitando esa fijación. Encontramos un sin número de situaciones donde la fijación no sólo nos es útil, sino que la buscamos desesperadamente para “ir a casa”. Reproducimos nuestro pasado en un presente y seguimos necesitando de la fijación para que nos guíe, apoye, proteja, o cuide en ese mundo imaginario que, cual Matrix, nos mantiene prisioneros de nuestras fijaciones”. (Carmen Durán-Antonio Catalán, El eneagrama y las fijaciones)






Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ciencia Del Idiotismo