MBTI

 

****************************************

Explicación del Tipo de Personalidad

Según la teoría de los tipos psicológicos de Carl G. Jung [Jung, 1971], las personas pueden ser caracterizadas por su preferencia de actitud general:

  • Extravertido (E) vs. Introvertido (I),

su preferencia de una de las dos funciones de la percepción:

  • Sensitivo (S) vs. Intuitivo (N),

y su preferencia de una de las dos funciones del juicio:

  • Pensativo (T) vs. Sentimental (F)

Las tres áreas de preferencias introducidas por Jung son dicotomías (i.e., dimensiones bipolares donde cada polo representa una preferencia diferente). Jung también propuso que en una persona una de las cuatro funciones anteriores es dominante – ya sea una función de la percepción o una función del juicio. Isabel Briggs Myers, investigadora y practicante de la teoría de Jung, propuso ver la relación juicio-percepción como una cuarta dicotomía que influye en el tipo de personalidad [Briggs Myers, 1980]:

  • Juicioso (J) vs. Perceptivo (P)

El primer criterio, Extraversión – Introversión, indica el origen y la dirección de la expresión de la energía de una persona. El origen y la dirección de la expresión de la energía de un extravertido están principalmente en el mundo externo, mientras que un introvertido tiene una fuente de energía principalmente en su propio mundo interno.

El segundo criterio, Sensación – Intuición, representa el método por el cual una persona percibe la información. La Sensación significa que una persona cree principalmente en la información que él o ella recibe directamente del mundo externo. La Intuición significa que una persona cree principalmente en la información que él o ella recibe del mundo interno o imaginativo.

El tercer criterio, Pensamiento – Sentimiento, representa la manera en que una persona procesa la información. El Pensamiento significa que una persona toma una decisión principalmente a través de la lógica. El Sentimiento significa que, en general, él o ella toma una decisión basada en la emoción, es decir, basada en lo que cree que debería hacer.

El cuarto criterio, Juicio – Percepción, refleja cómo una persona implementa la información que él o ella ha procesado. El Juicio significa que una persona organiza todos los eventos de su vida y, en general, sigue con sus planes. La Percepción significa que él o ella tiende a improvisar y explorar opciones alternativas.

Todas las posibles combinaciones de las preferencias en las 4 dicotomías anteriores producen 16 combinaciones diferentes o tipos de personalidad que representan cuáles de los dos polos en cada una de las cuatro dicotomías domina en una persona, definiendo así 16 tipos de personalidad diferentes. A cada tipo de personalidad se le puede asignar un acrónimo de 4 letras de la correspondiente combinación de preferencias:

Los 16 tipos de personalidad
ESTJISTJENTJINTJ
ESTPISTPENTPINTP
ESFJISFJENFJINFJ
ESFPISFPENFPINFP

La primera letra del acrónimo del tipo de personalidad corresponde a la primera letra de la preferencia de actitud general - "E" es de extraversión e "I" es de introversión.

La segunda letra del acrónimo del tipo de personalidad corresponde a la preferencia dentro de la dimensión sensación-intuición: "S" significa sensación y "N" significa intuición.

La tercera letra del acrónimo del tipo de personalidad corresponde a la preferencia dentro de la dimensión del par pensamiento-sentimiento: "T" significa pensamiento y "F" significa sentimiento.

La cuarta letra del acrónimo del tipo de personalidad corresponde a la preferencia de una persona dentro del par juicio-percepción: "J" es de juicio y "P" es de percepción.

Por ejemplo:

  • ISTJ significa Introvertido, Sensitivo, Pensativo, Juicioso
  • ENFP significa Extravertido, Intuitivo, Sentimental, Perceptivo


Dinámica de tipos y desarrollo del Indicador Myers-Briggs

Siguiendo con los últimos post sobre el MBTI, hoy es turno de hablar de la dinámica de tipos y desarrollo del Indicador Myers-Briggs.

Cuando hablamos de interacción de 2, 3 o 4 preferencias lo denominamos dinámica de tipos. El Indicador Myers-Briggs señala que para cada uno de los 16 tipos de combinación una de las funciones es la más dominante y muy probablemente será muy evidente al inicio de la vida.

En la dinámica de tipos, una función secundaria o auxiliar se hace más evidente durante la etapa adolescente y permite equilibrar la función dominante.

En aquellos individuos con un desarrollo normal ambas funciones se asientan con la aparición de una tercera, denominada función terciaria, que aparece al promediar la adultez.

Por último, la cuarta función, permanece sin desarrollarse de forma consciente. Por este motivo, se relaciona a esta función inferior con el subconsciente, siendo más evidente en situaciones con altos niveles de estrés.

La secuencia de diferenciación de las funciones dominante, auxiliar y terciaria a través de la vida se denomina desarrollo de tipo.

A partir del cruce de datos de las 8 variables establecidas en las 4 dicotomías, se crean los 16 tipos de personalidad del Indicador Myers-Briggs, que son:

1. ESTJ (Extraverted Sensing Thinking Judging)
Individuos a quienes les gusta tener el control sobre lo que sucede a su alrededor, que buscan la manera de que todo funcione como debe y, si puede ser, ejecutarla por si mismos.

2. ESTP ((Extraverted Sensing Thinking Perceiving)
Individuos espontáneos, alegres y activos, que tienden a ejercer dominio sobre los demás, en este caso mediante su capacidad de observación y carisma.

3. ESFJ (Extraverted Sensing Feeling Judging)
Individuos enfocados en la atención de las necesidades de los demás, sobre todo si son de su círculo cercano, es decir, familia, amistades, etc. Prestan su ayuda siempre que pueden e intentan que su entorno social sea siempre estable, por lo que tienden a evitar conflictos y se muestran diplomáticos en caso de choques de intereses.

4. ESFP (Extraverted Sensing Feeling Perceiving)
Individuos alegres y espontáneos que disfrutan con el entretenimiento propio y el de los demás, ya que consideran la diversión como uno de los pilares más importantes de sus vidas, siendo de talante cercano, temperamento cálido y amantes de la novedad.

Dinámica de tipos y desarrollo del Indicador Myers-Briggs
Dinámica de tipos y desarrollo del Indicador Myers-Briggs

5. ISTJ (Introverted Sensing Thinking Perceiving)
Individuos con alto sentido de la moralidad y del deber, a quienes les gusta planear e implementar reglas que permitan que todo funcione con lógica y orden. Aunque son personas introvertidas, no rehuyen la interacción con los demás.

6. ISTP (Introverted Sensing Thinking Perceiving)
Individuos reservados, orientados a la acción y a las soluciones prácticas frente a los problemas cotidianos. Tienden hacia el pensamiento lógico y son espontáneos y autónomos. Les gusta explorar entornos y descubrir cómo interactuar con ellos.

7. ISFJ (Introverted Sensing Feeling Judging)
Individuos que por su ímpetu de proteger y ayudar a los demás se esfuerzan por hacer todo lo que se espera de ellos, aunque no tienen grandes aspiraciones ni ambiciones. Opinan que es malo pedir compensaciones a cambio de los sacrificios que realizan a la hora de trabajar.

8. ISFP (Introverted Sensing Feeling Perceiving)
Individuos que viven por completo en el aquí y el ahora, con un constante búsqueda de la novedad y de aquello sensorialmente estimulante. Son reservados, pero también alegres, espontáneos y cálidos con sus amistades, disponiendo de un talento especial para el entorno de las artes.

9. ENTJ (Extraverted Intuitive Thinking Judging)
Individuos relacionados con el liderazgo, siendo comunicativos, de pensamiento ágil y analítico y con alta predisposición a encabezar equipos y organizaciones. Con alta adaptación al cambio, saben cómo explicar sus proyectos o historias para que sean de interés para el resto.

10. ENTP (Extraverted Intuitive Thinking Perceiving)
Individuos muy curiosos que precisan de preguntas intelectualmente estimulantes. Con gran agilidad mental y destrez para detectar inconsistencias lógicas, son  muy activos durante el día, siempre intentando llegar a soluciones innovadoras a problemas complejos.

11. ENFJ (Extraverted Intuitive Feeling Judging)
Individuos que aprenden constantemente sobre cualquier ámbito del conocimiento, a yudando a aprender a las demás guiándoles en su propia evolución. Les gusta dar consejo e influyen en la conducta de los demás. Se centran en sus valores e ideales, haciendo lo posible por mejorar el bienestar del mayor número de personas.

12. ENFP (Extraverted Intuitive Feeling Perceiving)
Individuos con tendencia al pensamiento creativo, las artes y la sociabilidad. Son alegres, disfrutan interactuando con el resto y teniendo en mente su posición como parte de un todo, por lo que no son individualistas. Por contra, se distraen fácilmente y suelen postergar tareas que consideran aburridas o simples y rutinarias.

13. INTJ (Introverted Intuitive Thinking Judging)
Individuos orientados a resolver problemas específicos con razonamiento analítico. Están muy enfocados en sus propias ideas y teorías sobre cómo funciona el mundo, por lo que analizan su entorno centrándose en sus propias conclusiones. Conocen sus capacidades y confían ciegamente en su criterio.

14. INTP (Introverted Intuitive Thinking Perceiving)
Individuos que tienden a la reflexión, con gran tendencia hacia el perfeccionismo, lo que provoca que corrijan a los demás en múltiples ocasiones. Valoran más la exactitud en términos teóricos que el pragmatismo y la resolución de problemas concretos.

15. INFJ (Introverted Intuitive Feeling Judging)
Individuos muy sensibles, reservados y con ideales muy definidos, que sienten que los demás también deben beneficiarse de estos ideales. Son propensos a la reflexión y a la acción, lo que puede generarles demasiadas responsabilidades. Muestran gran capacidad para interpretar con éxito los estados mentales de los demás.

16. INFP (Introverted Intuitive Feeling Perceiving)
Individuos menos moralistas que los dos tipos anteriores (INFJ e INFP), que también se preocupan por ayudar a los demás desde su posición de personas reservadas. Muestran una sensibilidad estética y artística que las vuelve creativas.

En el siguiente gráfico relacionamos los eneatipos y el sistema Myer-Briggs

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ciencia Del Idiotismo