Yoga & Meditación
ORGANIZACIÓN MORFOLÓGICA DE LOS ENEATIPOS Y YOGA
(Fuente: MARÍA VICTORIA ANDREU MINGUEZ, Psicologia de los eneatipos, Eneagrama y Yoga)
Ahora voy a realizar la descripción a nivel corporal de cada uno de los eneatipos y describir donde tienen algunas de sus principales tensiones corporales. A continuación haré una breve descripción de cómo se podría trabajar estas tensiones corporales desde el punto de vista del yoga, mas en concreto desde el Hatha-yoga.
ENEATIPO UNO
El Cuerpo de este Eneatipo es rígido y severo, dicen que es el más rígido del Eneagrama, con una fuerte carga energética contenida. La contención de la instintividad, sobre todo de la agresividad, produce una contracción muscular que deriva en rigidez. Los músculos tienen tendencia a mantener un estado de hipertonía crónica pero superficial, la propia de una estructura de tubo. Esta tensión se manifiesta en especial en los músculos de la cara, de los hombros, en los
músculos largos de la espalda, y en los de la pelvis y el periné. Suelen tener dolores musculares lumbares y cervicales, expresión de la rigidez pélvica y de la necesidad de control, que pueden derivar en lesiones óseas por exceso de tensión en las inserciones musculares. Así mismo el diafragma está notablemente tenso, aunque no bloqueado como forma de control sobre la intensidad emocional.
Los ojos son vivos, si bien su mirada puede ser muy dura y fría. Si la expresión de la cara es rígida, impresionan como una máscara severa. Esta expresión de severidad es utilizada defensivamente para evitar los contactos afectivos de matiz tierno o cariñoso. Son fóbicos a la expresión de la ternura, tano desde ellos como hacia ellos.
ENEATIPO DOS
Presentan cuerpos redondeados, proporcionados, armoniosos y vivaces. Ese aspecto corresponde al de alguien que esta satisfecho con su imagen. Alegres y desenfadados, suelen mostrar un aire adolescente que se mantiene de por vida. Su atractivo erótico sirve de apoyo a la actitud seductora. Hay una rigidez en la espalda, desde la base del cráneo hasta el sacro, que mantiene el cuello tan rígido que obliga a la cabeza a estar erguida como un signo del orgullo en el cuerpo. También se encuentra rigidez en las piernas, debido a la tensión que genera el miedo a caer, a la inseguridad que se esconde tras el orgullo.
ENEATIPO TRES
Son cuerpos muy cuidados ya que la persona se identifica, en primer lugar, con su imagen física: soy lo que se ve. El cultivo de la estética busca un ideal de belleza, que se ajusta a los cánones del momento. La indumentaria puede cambiar en función de los distintos ambientes, cuidando mucho que resulte adecuada y pudiendo descuidar, al mismo tiempo, lo que no se ve. La búsqueda del ideal de belleza se ajusta a los criterios estéticos sobre masculinidad /feminidad.
Suele haber tensión en los pies, debido a la falta de arraigo. La ansiedad y la tensión que conlleva el control son en vueltos en una apariencia de seguridad. Esta tensión se alivia al estar solos. Los ojos suelen tener velado el mundo interno, como si su mirada fuera impenetrable.
El tórax, la cabeza y los brazos están mas energetizados que el resto del cuerpo, es decir su energía fluye más libremente en la parte superior del cuerpo, flujo que queda interrumpido en el abdomen, la pelvis y las piernas. En la cabeza hay una sobrecarga de energía contenida, sobre todo, por el bloqueo y las tensiones de la nuca, uno de los bloqueos más destacados en este carácter. La mirada es controladora, que con frecuencia produce cierta inquietud y sensación de inseguridad.
ENEATIPO CUATRO
El sufrimiento se manifiesta en el rostro en la expresión de tristeza, que sólo momentos de jovialidad hacen desaparecer. Se diría que su cuerpo, como su cara, refleja el peso de la vida. Es frecuente encontrar rasgos masoquistas, como la pelvis descargada y los glúteos hacia adentro.
Tienen una estructura corporal desenergetizada y una hipotonía muscular. Tendencia a la fatiga fácil. Hay un bloqueo importante en el diafragma. Tendencia a la cifosis. Capacidad de arraigamiento precaria. La carga energética está contenida y con aspecto de poder explotar encualquier momento.
ENEATIPO CINCO
La constitución física más habitual es asténica y la apariencia de cierta debilidad, de fragilidad, como si fueran a quebrarse. Aunque hay cuerpos de este eneatipo que resultan más atléticos, ello no implica que la descarga energética sea fuerte. La mayor concentración de energía está en la cabeza, mientras que los brazos y las piernas aparecen muy desenergetizados. La mirada es escrutadora y, a veces, perdida, como si estuviera en otro lugar. Sus ojos suelen estar bastante
abiertos con el objetivo de no perderse nada del entorno y poder controlar en su propia defensa. Músculos maseteros muy tensos. En las articulaciones, los músculos que unen los miembros con el tronco están bloqueados en tensión. Bloqueos diafragmáticos.
ENEATIPO SEIS
El aspecto físico presenta una cierta contundencia, que oculta el miedo y la inseguridad. La mirada es hipervigilante, como si tratara de descubrir peligros o intenciones encubiertas en los demás y de mantener el control. Hay una fuerte carga energética muy contenida, que no se corresponde ni se agota con la actividad. A veces, la actitud física parece agresiva y tiene un
componente defensivo cuyo objetivo es tratar de intimidar. En otros casos la defensa lleva a presentar un aspecto acogedor y entrañable. El tórax, la cabeza y los brazos están mas energizados que el resto del cuerpo, es decir su energía fluye más libremente en la parte superior del cuerpo, flujo que queda interrumpido en el abdomen, la pelvis y las piernas.
ENEATIPO SIETE
Los Siete son cuerpos con una energía suave, que no resultan agresivos. Sus movimientos son igualmente suaves, sin brusquedad, un poco felinos. Esto se debe a que la tensión muscular se da en la musculatura profunda, pero la musculatura superficial está mas relajada. De alguna manera, el hedonismo se refleja en el cuerpo y en su movimiento. Mantienen la imagen de niños eternos, capaces de disfrutar con cualquier cosa. Pelvis con bloqueos. La nuca ligeramente tensa. Suelen padecer de problemas cervicales y lumbares. La profundidad de la respiración está controlada por la tensión del diafragma. Esto es lo más característico de este eneatipo. Las piernas suelen estar rígidas, gran tensión en las corvas.
ENEATIPO OCHO
Son cuerpos vigorosos, con un fuerte nivel de energía. Suelen ser proporcionados y bien desarrollados, aunque en ocasiones la falta de límites de su hedonismo derive en obesidad descuidada. Transmiten una confianza en sí mismos y una posición de dominio que se arraiga en el cuerpo: el movimiento corporal es asertivo, directo, en ocasiones brusco y agresivo. Hay un endurecimiento corporal, una fortaleza que suele impresionar. Cuerpo rígido en general. Rigidez en la expresión de la cara, hombros y pelvis.
ENEATIPO NUEVE
En algunos casos los Nueve la carga energética está contenida y suelen ser cuerpos muy recios, con un buen desarrollo muscular. La pelvis suele estar echada hacia delante. Otras veces son cuerpos delgados, flexibles y con aspecto de vulnerabilidad y fragilidad. Hay una especial facilidad para camuflarse con el ambiente, para evitar ser visto a causa de la vergüenza. Imagen de buena persona. El yo corporal y sus funciones alcanzan mucha importancia, la comida, la sexualidad, a veces el deporte. Carácter muy cargado energéticamente, su energía esta bloqueada y contenida en el tronco mediante bloqueos tensos a nivel de las articulaciones de los hombros, de la cadera del cuello y del diafragma. Unos bloqueos que interrumpen el flujo de la energía hacia los brazos y las manos, así como hacia las piernas y los pies; dificultando también la comunicación energética entre la cabeza y el tórax, y entre éste y el abdomen. Los bloqueos no son muy intensos. Bloqueos en el diafragma, con inspiración forzada. Características las cifosis que les dará cierto aspecto cheposo. Pelvis en descarga hacia delante.
Acerca del Hatha-yoga
Desde el punto de vista del yoga y mas en concreto del Hatha-yoga voy a realizar una breve descripción de cómo podríamos trabajar estas tensiones en cada uno de los eneatipos mencionados.
Sabiendo que el yoga es mucho más que una serie de asanas, de posturas psicocorporales, para trabajar estas tensiones, me he ido al Hatha-yoga. El Hatha-yoga es un tipo de yoga que utiliza el trabajo corporal, es el yoga de las asanas , el yoga de la respiración. Su etimología es Ha (sol) y Tha (luna). Unión Sol y Luna (lo activo y pasivo de nuestra naturaleza, la polaridad). Este yoga trata de equilibrar las energías positivas y negativas, de cuyo equilibrio sobreviene un estado de salud, bienestar y vitalidad, así como una mayor quietud para la mente y para el sistema emocional. Con el Hatha-yoga se va mejorando el funcionamiento de todos los sistemas, funciones y energías del cuerpo, y mediante la atención mental al cuerpo también se somete las modificaciones de la mente, se aquieta su contenido, se inhiben los automatismos y se conquista un estado interior de sosiego profundo. A través de la conciencia de la corporeidad (tensiones musculares por ejemplo) y de su razonable control, el hatha-yogui va ascendiendo a más elevados dinteles de conciencia y actualizando dentro de sí mismo energías que estaban aletargadas.
Las técnicas del Hatha-yoga influyen favorablemente sobre : el cuerpo y sus funciones, las energías, el carácter, la mente y sus funciones, la relación con los demás y el ensanchamiento de la conciencia.
El Hatha-yoga consta de las siguientes técnicas:
-Asanas que son las posturas o esquemas corporales.
-Pranayama, que son las técnicas de respiración.
-Los mudras, que son los gesto psicofísicos que trabajan sobre los canales energéticos.
-Bandhas, que es una técnica para mejorar el aprovechamiento de las energías y la saludable acción neuromuscular, algunas de las cuales se asocian con el pranayama. Son llaves energéticas, cierres, contracciones que impulsan la energía dentro de nuestro interior.
-Satkarmas o técnicas de purificación y limpieza del organismo.
Siendo consciente de que cada uno de los eneatipos y sus tensiones corporales se podrían trabajar a través de todas las técnicas del Hatha-yoga, aquí me voy a dirigir más en concreto al trabajo con asansas, algunos ejercicios de pranayama y algún satkarma. También me he dado cuenta que todas las asanas con las que yo he trabajado serían beneficiosas para cada uno de los eneatipos porque aunque quieras trabajar un solo músculo es imposible ya que no son independientes y un músculo abarca otro más. Es una cadena muscular la que se trabaja. Aquí destaco las que “mas” podrían beneficiar. También quiero resaltar que no solo estamos trabajando la parte física sino que este trabajo como hemos dicho anteriormente al describir el Hatha-yoga, lleva implícito la búsqueda de la salud a otros niveles más allá de los físicos e incluso de los psicológicos.
Antes de pasar a describir el trabajo de cada uno de los eneatipos desde el punto de vista del yoga, quisiera comentar que he ido indicando algunas técnicas y que es importante en un trabajo personal darle un sentido a la práctica y una continuidad. No se trata de realizar asanas sueltas sino buscar una armonía energética, un conjunto de asanas, elaborar un serie para que resulte beneficiosa a la persona.
La persona que reciba este trabajo tendrá que ir poniendo cada día un poco más de
conciencia corporal, ir tomando contacto con esas tensiones particulares con el fin de poder ir deshaciendo los bloqueos e ir aumentando su nivel de conciencia y de nuevo diremos no sólo corporal sino también psíquica.
ENEATIPO UNO
La rigidez corporal general que tiene este eneatipo se podría trabajar con cualquier práctica de asanas, realizándola con cierta frecuencia y disciplina. Su hipertonía muscular crónica pero superficial podría trabajarse con la práctica de asanas pero tal vez ampliando un poco mas de tiempo cada día la asana. Así podría ir alcanzando a capas musculares más profundas. La tensión de los músculos de la cara se podría trabajar en la realización de las asanas tomando conciencia del
rostro y relajándolo. También con ejercicios de trataka dentro de las técnicas de satkarmas.
La tensión de hombros, músculos largos de la espalda, pelvis, periné, lumbares, cervicales las trabajaríamos realizando asanas del tipo: Paschimottana asana, Poornapadasana, Ardha, Mayendra asana , Janusira asana, Upavistha konasana, Navasana, Urdha Prasarita Padasana, Halasana, Ardha Matyasana, Bhujangasana, Ardha Padmasana, Padahasta asana, Akarshana, Dhanurasana, Ustrasana, Gomukhasana, Sarvangasana, Jathara Parisvrtasana etc.
El trabajo con el diafragma se podría trabajar con asanas como Sarvangasana, también con cualquiera de las técnicas de Pranayama pero destaco los tres tipos de respiración: abdominal, torácica y clavicular; la respiración completa y Shuya.
ENEATIPO DOS
La rigidez que tienen desde la base del cráneo hasta el sacro, la rigidez del cuello y la de las piernas se podrían trabajar entre otras asanas con: Tadasana, Vrksasana, Natarajasana, para trabajar el equilibrio con las piernas y contacto con la madre tierra, aprendiendo a echar raíces. Para el resto de tensiones serían las asanas: posturas de torsión como Ardha Maytendrasana en todas sus variantes, posturas de estiramiento anterior como la Paschimottana asana, Janusira asana, Janyasana, Dandasana, Uthitadandasana, postura de plegarse sobre la pierna, Gomukhasana,
Parvatasana, Ardha Salabhasana, Utthita Utkatasana etc.
ENEATIPO TRES
La tensión en los pies por falta de arraigo la podríamos trabajar como en el anterior eneatipo con posturas de pie como Tadasana, Vrsasana, Natarajasana, Padahsta asana, Trikonasana y las posturas del Saludo a la Tierra (Prithivi Namaskara). El trabajo con los ojos sería con ejercicios de Trataka. El abdomen y pelvis podríamos energetizarlo un poco mas con asanas como:
Virabhadrasana, postura de torsión de pie, Jathara Parisvrtasana, Halasana, Upavista Konasana, Paschimottana asana, Navasana, Janyasana. Para las tensiones cervicales realizaríamos: posturas de torsión como Trikonasana, Matyendrasana, Jathara Parisvrtasana, Ardha Matyasana, Bujangasana, Badda Supta Garbhasana.
ENEATIPO CUATRO
La tensión del rostro del Cuatro la trabajaríamos con ejercicios de Trataka a la vez que a través de las asanas se vaya poniendo atención en el rostro y mas adentro, en el rostro interior, intentando a través de la respiración deshacer nudos psicofísicos. También se puede trabajar con movimientos exagerados de la cara como abrir y cerrar mandíbulas.
Su pelvis descargada que produce el arraigamiento precario y la tensión de glúteos lo iríamos trabajando con asanas como Tadasana, poniendo atención en la postura en esas partes del cuerpo que necesitamos tomar conciencia de sus bloqueos e ir modificándolo a una asana más beneficiosa. También se podrían trabajar con: Poornapadasana, Dandasana, asanas para la meditación como Ardha padmasana, postura de torsión, Ardha Chakrasana. La hipotonía muscular se va trabajando mientras se va realizando la práctica habitual. El diafragma lo trabajaríamos con la respiración abdominal, torácica y clavicular, poniendo atención en cada una de ellas e imaginando el movimiento del diafragma. Las asanas que pueden ayudar a
trabajar el diafragma para el pranayama son las asanas de flexión lateral de la columna por la apertura de los arcos costales. Para la cifosis realizaríamos: Paschimottana asana, Halasana, Ardha, Matyasana, Bhujangasana, Ustrasana, Gomukhasana, Chakravakasana.
ENEATIPO CINCO
Para trabajar brazos y piernas y darles mayor energía haríamos: Utthita Utkatasana, Adhara, Utkatasana, Prithiviasana, Laskmiasana, Virabhadrasana, Thisulasana, Ardha Bhujangasana.
La mirada, el rostro y la tensión en los maseteros realizamos ejercicios de Trataka y conciencia corporal de esos maseteros como movimientos de extensión y relajación de la cara. El bloqueo diafragmatico lo vamos desbloqueando con los ejercicios mencionados en el eneatipo anterior.
ENEATIPO SEIS
La mirada hipervigilante de los Seis la trabajamos con asanas que desbloqueen la tensión de la nuca como las posturas de recogimiento como Paschimottana asana, Kurmasana, Ardha, Kusumasana, Shashankasana, son posturas que nos pueden ayudar a soltar el control. Energetizaremos más el abdomen, pelvis y piernas con posturas como: Tadasana, Poornapadasana, postura de torsión de pie, Halasana, Laskmiasana, Jathara Parisvrtanasana, Anantasana.
Si la tensión del este eneatipo esta en la musculatura profunda trabajaremso con asanas pero añadiendo cada vez un poco más de tiempo en cada asana para que se puedan conectar con capas musculares mas profundas.
Los problemas cervicales y lumbares los trabajamos con asanas como: Chatus Konasana, Padahastaasana, posturas de torsión como las de Matyendra, Jathara Parisvrtasana, posturas de extensión lateral, Baddha Supta Garbhasa. El diafragma lo trabajaríamos con la respiración abdominal, torácica y clavicular, poniendo atención en cada una de ellas e imaginando el movimiento del diafragma. Las asanas que pueden ayudar a trabajar el diafragma para el pranayama son las asanas de flexión lateral de la columna por la apertura de los arcos costales. Las piernas que están rígidas realizaríamos asanas del tipo: Adhara Utkatasana, Utthita Utkatasana, Chakravakasana, Anantasana, Sarvangasana, Ardha Bhujangasana.
La rigidez general del Ocho la iremos trabajando con la constancia y disciplina de la práctica e iremos ahondando en posturas para trabajar la tensión de hombros y pelvis, como: Purvotasana, Posturas de torsión como las de Matyendra, Ustrasana, Parvatasana,Tadasana, Postura de torsión de pie, Jathara Parisvrtanasana, Navasana. La cara y ojos con ejercicios de Trataka.
ENEATIPO NUEVE
La tensión de los hombros, cervicales y pelvis la trabajamos con: Navasana, posturas invertidas como Halasana, Bhujangasana, Ustrasana, Jathara Parisvrtanasana. El buen arraigamiento de las piernas y pies lo realizaremos con asanas del tipo: Tadasana, Trikonasana, Padahasta asana, la serie de Prithivi Namaskara (Saludo a la Tierra).
de la respiración. Las técnicas respiratorias del yoga tienen como finalidad entre otras potenciar todo lo posible el nivel de dilatación de la caja torácica. Esto es muy saludable para todos los eneatipos pero en concreto para los que tienen dificultad a nivel diafragmático. Sabemos que al modificar la respiración podemos corregir aquello que nos impide aceptar el intercambio con el mundo y que nos aísla, negándonos el crecimiento y la toma de conciencia. Por lo tanto prácticas
como Shunya, Respiración Alterna, Suryabheda Pranayama, Nadi Sodhana, Viloma Pranayama, Plavini Pranayama, Brahmari Pranayama, son algunas de las técnicas de Pranayama que podrían utilizarse en el trabajo con los eneatipos.
personalidad humana que conduce a la autorrealización. Aquellos que estamos interesados en conocernos, desarrollarnos y transformarnos a nosotros mismos, nos damos cuenta que se necesita información básica sobre le carácter o personalidad que nos permita observar y penetrar profundamente en los patrones fijos y habituales de conducta y acción, así como en realidad en toda actividad que se lleva a cabo en la vida. Sin una información adecuada y suficiente, nos será difícil
desarrollarnos a nosotros mismos y ayudar de un modo eficaz a los demás. Se produce un vacío entre ser y conocer intelectualmente. Lo que se debe básicamente al hecho de que la mayoría de nosotros nos identificamos automáticamente con cualquier experiencia que encontremos en el momento, ya sea una sensación, una emoción, un pensamiento, una fantasía, o una reacción. Más nos identificamos con ella, más nos alejamos del ser, por lo que se trata de un circulo vicioso.
Finalmente dejamos de saber quienes somos realmente.
En el estudio y la práctica del Eneagrama algunas personas refuerzan una poderosa
identificación con el eneatipo al que pertenecen. Este énfasis tiene un doble filo, ala vez útil y peligroso. Es útil en el sentido de que debemos identificarnos con un tipo concreto de personalidad, pero con el único propósito de trabajar con él, con el fin de establecer una forma de libertad en relación a este tipo psicológico; y, al mismo tiempo, existe un gran peligro en una identificación tal en la que uno se ve atrapado en el ego-tipo y, por lo tanto sea incapaz de ver la parte más amplia y
completa de la existencia. En realidad a esto, hemos de decir que cuando nos identificamos totalmente con nuestra parte consciente (el ego, carácter o personalidad) y creemos que es la única realidad, nos encerramos en una caja: no queda nada que ver u observar. Por dicha razón se pierde la parte más significativa de la vida; y cuando no buscamos la parte perdida, al no ser conscientes
de la verdad, realmente perdemos la totalidad del ser y del vivir.
Es conveniente decir “tengo un carácter o ego seis” en vez de decir “soy un seis”. Porque este tipo de juegos perpetúa nuestra neurosis fundamental de auto narcotización y autoolvido, que señala con claridad que no deseamos realmente hacer el trabajo básico de la autotransformación, sino simplemente entretenernos a nosotros y a lo demás jugando con los números y excitando la mente.
El Eneagrama no es algo sólo para trabajar en grupo, sino un trabajo esencial que debe hacerse en la vida cotidiana, exige nuestra atención auténtica en cada instante del existir y del proseguir en nuestro proceso de devenir.
Para lograr los fines mencionados, y hacer el viaje realmente emocionante y esencialmente significativo, precisamos de un método práctico y aplicable en el que podamos desarrollar el ser o sí mismo. Este método esta enraizado en las enseñanzas de Buda y lo denominó “Vipassana" o meditación de la visión interior. En lo esencial, la práctica apunta al cultivo y desarrollo de una consciencia impecable, inmaculada y no-apegada, que constituye el nivel de consciencia más
importante. Pone su acento en desidentificarse de cualquier cosa que surja o penetre en la mente consciente, de modo que estemos en la situación de observar estos productos lo más detenida y profundamente posible, consiguiendo una clara visión y una precisa compresión que nos permitirá ir en la dirección adecuada, tomando una acción apropiada o adoptando una postura de no-hacer o simplemente permitiendo ser, según sea el caso. Además, conseguiremos una honda sabiduría e
inconmensurables visiones interiores sobre la verdadera naturaleza de las cosas, con las que seremos capaces no solo de conocer directamente, sino de transcender lo conocido y experimentado.
Cuando estamos solos en un momento silencioso, a veces algo sale a flote sin previo aviso, entonces es realmente seguro y de gran ayuda tener al mejor y más sabio amigo, la consciencia de la visión interior (la herramienta transformadora del Vipassana) a nuestro lado para que podamos utilizarla y consigamos instantáneamente ayuda de ella.
El significado literal de Vipassana es un ver claro y total, una visión profunda y
panorámica. Lo que hace referencia a ver con el ojo de la totalidad , que significa reconocer que nada se produce aisladamente o independientemente, que los problemas han de contemplarse en el contexto de sistemas globales.
1. Comunicación con la energía átápa. Esta energía meditativa se desarrolla y se lleva a una operatividad y funcionamiento pleno mediante el compromiso personal en un entrenamiento intensivo y sistemático de la mente mediante la disciplina de la práctica de la meditación. Lo que incluye: meditación sentada y caminando intensiva, la actitud atenta, llevar a cabo todas las actividades con plena consciencia, descansar, mantener silencio y estar serenamente en el espíritu
de atención, el despertar y la claridad de consciencia. La energía átápa funciona siempre junto a la consciencia y a la inteligencia superior, sabe exactamente qué tiene que hacer, cuando hacer el trabajo y lo lejos que puede ir. En la práctica el meditador es instruido con claridad a permanecer totalmente consciente de, desidentificado de, y no-apegado a, cualquier cosa que se presente totalmente, así como a observar constantemente lo que sucede si interferir, juzgar y comentar, y a
no alejarse o enfrentarse a lo que sucede en el instante. Es decir, el meditador solo proporciona hospitalidad para que la fuente interior de átápa lleve a cabo su trabajo.
2. Atención. En este contexto equivale a la consciencia o al ser consciente que opera simultáneamente con el constante fluir de la consciencia en forma de energía libre y pura . También está en contacto con lo que sucede y alimenta la información de primera mano dirigida al sujeto o ego. La consciencia posee las cualidades de no juzgar, no apego, no verbalización (silencio), no elección y no hacer. Si no hay consciencia, el ego (brazo ejecutivo o personalidad) se ve dominado por alguna sub-personalidad y, por tanto, no tiene forma de recibir la información correcta sobre lo que realmente esta pasando.
3. Claridad de Consciencia. La claridad de consciencia es algo inseparable del ser
consciente (atención). Se ha traducido como conocimiento interior, sabiduría y claridad de consciencia. Se refiere al puro conocimiento interior y a la visión profunda que surge tanto del desarrollo de la consciencia, como del campo de energía de la serenidad.
4. Soltar. Es la esencia de la práctica espiritual. Apunta concretamente a soltar el apego, y no simplemente las cosas materiales y no-materiales, lo que también incluye las experiencias buenas y malas. Cuando no hay apego, las cosas son libres para fluir a su modo. Según Buda, el apego alimenta el anhelo con toda su energía, y juntos se convierten en la causa principal del sufrimiento. Con el fin de que el soltar se convierta en una acción eficaz, debe estar presente una aguda visión interior o un ver totalmente claro, se producirá de un modo natural.
5. No-apego. Este atributo de la mente pura está relacionado con la independencia, la libertad y el amor. No sólo la negación del apego y del aferrarse juegan un papel importante, sino que la manifestación más importante de esta virtud es una actitud positiva hacia todas las cosas y todo tipo de experiencias vitales, en el sentido de acogerlas todas de un modo amoroso y cálido, y luego proseguir sin dañarlas o desearlas.
un ritmo de expansión y contracción, o el movimiento de subida y bajada de la respiración; mientras espiramos e inspiramos de un modo natural sin ninguna manipulación o control. En esta fase de observación atenta, pero relajada, sin juzgar y cuidadosa, con el cuerpo firmemente asentado y sin movimiento, si se produce cualquier acontecimiento físico y/o mental, como picores, dolores,
insensibilidad o pensamiento, recuerdos, ideas, fantasías, ensoñaciones, comentarios, charla interna, rumiaciones, simplemente los reconocemos y los dejamos estar. No producimos interferencias, ya sea tratando de cambiar la posición del cuerpo, intentando deshacernos de ellos o cambiarlos, ya se
produzcan acontecimientos muy agradables o muy desagradables. Permanecemos despiertos y objetivos y nos mantenemos constantemente conscientes de lo que surge , se instala y desaparece de forma transitoria, incluyendo el movimiento de la respiración. Se trata de no quedarse rígidamente con un objeto o dejarse llevar por cualquier suceso interno o externo. De este modo, nos dedicamos plenamente a centrar la atención, manteniéndola con firmeza y recogiéndola tan pronto la
perdamos, o regresando al momento presente cuando nos damos cuenta de que estamos vagabundeando por otro lado. Lo objetos a medida que pasan por el campo de la conciencia, se transforman y cambian. El aumento de la consciencia estabiliza el Samádhi (unificación de la consciencia) y aporta una sabiduría más profunda y panorámica a la hora de actuar.
¿Qué hacemos con los contenidos del pensamiento, los sentimientos y las voces que hay dentro de nosotros? Los tratamos permitiéndoles fluir libremente en nuestro proceso de la consciencia, así como dejando que se expresen a sí mismos y que nos hablen sin restricción o control. Evidentemente los experimentamos tan a fondo como podemos, sin juzgar, sin identificarnos y con una conciencia desapegada, mientras que al mismo tiempo, somos testigos y observamos objetivamente el proceso completo de lo que está pasando. Cuando permitimos que
todos los sentimientos, pensamientos y fantasías desplieguen sus dramas mediante la liberación de energías, al alcanzar la plena consciencia el ego consciente esta ahí (presente), escuchando detenidamente, sin verse implicado o interferir con estos patrones de energía. Al mismo tiempo, esta consciencia está alimentando activamente con toda la información necesaria al ego consciente, que puede estar más atento a todo lo que pasa. Entonces, se abrirá un espacio en nuestro interior y
una energía pacífica impregnará y llenará todo el cuerpo-mente. Por lo tanto se produce el conocimiento interior en forma de luz interna y guía. Aumenta la comprensión y el amor fluye con más fuerza. Este es el modo natural en que funciona el Vipassana junto al proceso de transformación que tiene lugar en nuestra consciencia.
Hemos de saber con claridad que no somos las voces y la voz, no es nosotros, sino
únicamente una parte de nosotros que opera en nuestro interior. Dejémoslas vivir, y en su momento nos dejarán solos para poder proseguir con nuestro trabajo de crecimiento y nuestro desarrollo espiritual. Con esta actitud amorosa y de plena aceptación hacia todas las voces, no importa lo que representen, nos molestarán cada vez menos y finalmente seremos libres de ellas. Igual para imágenes, pensamientos. Esto no es solo meditación, sino también la vida cotidiana. Por lo tanto, el Vipassana es la vía de la vida y el camino con corazón.
- El primer obstáculo es el deseo sensual y el impulso a gratificar los sentidos. Equivalen a la lujuria del eneatipo Ocho y la gula del eneatipo Siete.
- Es segundo es el rencor, el pensamiento negativo, conectado con la ira, el odio y el resentimiento. Equivale a la pasión gobernante del eneatipo Uno y la envidia de los Cuatro.
-El tercero es el letargo y el sopor, familiares a cualquiera. En el eneatipo Nueve equivaldría a su indolencia.
-El cuarto es la ansiedad y la agitación, que podrían aplicarse al orgullo del eneatipo Dos y al engaño del eneatipo Tres, en términos de fragmentación de energía y un constante buscar algo que hacer respectivamente, que constituyen las características básicas de la ansiedad y agitación.
-El quinto es la duda, equivalente al miedo del eneatipo Seis, puesto que la duda alimenta apasionadamente el miedo.
La única pasión que no concuerda con ninguno de los cinco obstáculos es la avaricia, el deseo perentorio de obtener algo par uno mismo, propio del eneatipo Cinco.
Humildad para el eneatipo Dos
Veracidad para el eneatipo Tres
Ecuanimidad para el eneatipo Cuatro
No-apego para el eneatipo Cinco
Valor para el eneatipo Seis
Sobriedad para el eneatipo Siete
Inocencia para el eneatipo Ocho
Acción esencial para el eneatipo Nueve
3. La plena realización de las “ideas santas” para disolver las fijaciones. No se refieren a las virtudes de cada eneatipo , mas bien se refiere a la esencia de cada tipo. Cuando alcanzamos el punto en que la mente se vuelve bastante pura y serena, de un modo natural nos dirigimos hacia su idea santa. Si trabajamos en pos de nuestra propia idea santa, ello nos conducirá a la integración de todas las ideas santas en nuestro seno. Puesto que todos los campos de energía están conectados, el comunicar con una idea santa conduce totalmente a la conexión con todos.
La idea santa del eneatipo Dos es Libertad.
La idea santa del eneatipo Tres es Esperanza.
La idea santa del eneatipo Cuatro es Originalidad.
La idea santa del eneatipo Cinco es Omniscencia.
La idea santa del eneatipo Seis es Fe.
La idea santa del eneatipo Siete es Trabajo.
La idea santa del eneatipo Ocho es Verdad.
La idea santa del eneatipo Nueve es Amor.
Todo el mundo es perfecto tal como es y todos nosotros somos uno en la consciencia. Aceptación total. Todo "es" como "debe" ser.
El eneatipo Dos: Generosidad Egocéntrica
Todos tenemos satisfechas nuestras necesidades de un modo libre y equitativo, sin tener que dar con el fin de lograr atención, y sin necesidad de suplicar para conseguir amor.
El eneatipo Tres: El éxito a través de la Apariencias
Todas las cosas funcionan y se consiguen de un modo natural de acuerdo a leyes universales. No dependen de los esfuerzos excesivos de un individuo. Todos somos recompensados por ser quienes somos, no por lo que hacemos.
El eneatipo Cuatro: Buscando la Felicidad a través del Dolor
Todos estamos profunda y totalmente conectados a los demás y a todas las cosas. En dicha conexión profunda y completa no falta nada, sino que prevalece la abundancia. En la fuente (Origen) todos somos Uno (único y diverso a la vez).
El eneatipo Cinco: Buscando la Totalidad mediante el Aislamiento
Todo conocimiento y energía necesarias están abundantemente a nuestra disposición. Manteniéndonos atenta y plenamente serenos, y creativamente presentes, las recibimos y por lo tanto no hay necesidad de acumular o ser codiciosos al respecto.
El eneatipo Seis: El Acusador Acusado
La autoconfianza o fe en uno mismo, en los recursos humanos, y en el universo es la clave para ser plenamente humano y par el logro espiritual. Mediante dicha confianza el mundo se ve tal cual es, no como un lugar peligroso y amenazador, y la gente se percibe tal como es.
El eneatipo Siete: Idealismo Oportunista
La vida es amplia, infinita y plena de posibilidades a experimentar libremente. Solo necesitamos centrar nuestra atención en, y comprometernos con, aquello que realmente queremos conseguir. No hay necesidad de anhelar golosamente muchas cosas, ideas y experiencias fascinantes situadas en un futuro.
El eneatipo Ocho: Intimidar
La inocencia y verdad intrínsecas son patrimonio de todos, y la verdad puede encontrarse en todas las personas, situaciones vitales y circunstancias. La Verdad de nuestro Ser nos hace poderosos y al mismo tiempo amorosos.
El eneatipo Nueve: Seguir la Corriente
El amor incondicional y la unión auténtica, pertenecen a todos. Solo tenemos que acordarnos de nosotros mismos y fundirnos con el amor incondicional y la unión auténtica. No debemos substituir lo esencial por lo accesorio, ni las prioridades por las comodidades vanas y superficiales.
Comentarios
Publicar un comentario