Pedagogía

 

Una herramienta útil para la mediación

Resumen:


El eneagrama, un sistema clasificatorio de la personalidad, puede ser una buena herramienta en mediación ya que ayuda a formular
necesidades reales, a expresarse con confianza hacía uno mismo y hacia el otro, y también a rebajar la tensión. Es necesario trabajar, antes de comenzar con los acuerdos, el vínculo entre las partes para que éstos puedan ser satisfactorios a largo plazo. El eneagrama se puede usar para saber qué aspectos y contenidos se puede potenciar de cada persona y cuál es la resistencia fundamental. Ayudará a entender las posiciones en base al estilo de personalidad. Facilitará el manejo de las emociones subyacentes para desenquistar actitudes que afectan a la evolución positiva del conflicto. Por todo ello puede ser una buena herramienta que facilite el proceso de comunicación. El artículo hace una breve introducción a la personalidad de los 9 eneatipos y a cómo manejarlos en mediación.


Ver nota completa aquí



El eneagrama como apoyo vocacional

Elegir una profesión es algo complicado que genera muchas dudas. Analizaremos el eneagrama como una herramienta más que puede ser útil para tomar esta decisión. La orientación vocacional es complicada porque para empezar debes de conocer y aceptar quién eres, cómo eres y qué te gusta. Hay varias pruebas de aptitudes e intereses que ayudan a conocer en qué eres bueno y tus gustos. Sin embargo, ahora usaremos una prueba de personalidad. El eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad que se usa para tener un mayor autoconocimiento y desarrollo personal, que puede ser muy útil al elegir una carrera profesional.
Para comenzar debes elegir el número con el que te sientes más identificado. Puedes ayudarte analizando el mapa y leer las características de cada uno. También puedes encontrar en Internet muchos lugares en donde puedes realizar una prueba para saber cuál de los nueve tipos de personalidad eres tú.


<<<3 claves para reconocer tu vocación >>>

  • Conocerse a uno mismo (hallar las aptitudes, los talentos naturales)
  • Encontrar los medios (encontrar el contexto adecuado para desplegarlos)
  • Animarse a cambiar (dar el salto, compartir esos dones)

Aqui presentamos un caso de estudio, validado científicamente, la aplicación de la sabiduría del eneagrama al trabajo en equipo.









Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ciencia Del Idiotismo