Tipos Hornevianos y Armónicos

 

Tipos hornevianos
Tipos armónicos

 TIPOS HORNEVIANOS 

 Karen Horney, psicóloga alemana 1885/1952, mencionaba dos grandes necesidades como las que presionaban en nuestro interior, a las que denominaba ELLOS (deseos instintivos e impulsos); SUPER YO (creencias con respecto a como debo ser, sentir y actuar para ser aceptado.

De allí apuntaba a tres Tríadas:

Retirados………….9-4-5   (Alejados)

Combativos……....3-7-8   (Asertivos)

Sumisos…………..6-1-2   (Complacientes)

Los Retirados

9-4-5  (emocionalmente desconectados) los creativos, los pensadores globales---yo no formo parte de lo que ocurre aquí.

-  Se evade mirando Tv, coleccionando o haciendo actividades poco importantes. Voy a asentir y sonreír, mientras pienso en mis próximas vacaciones.

4 -  Se pierde en mundos de fantasías y sueños irrealizables. No me gustan estas personas.

5 -  Se evade de sí mismo. “estaría igual de feliz en casa leyendo un  libro.  En  su  mente  es  casi  un  mecano  y  no  quiere  ser perturbado.

 Los Combativos

3-7-8   (tipos sociales) sentido de sí mismos. Todo lo importante que sucede tiene relación conmigo. Son Iniciadores.

3 – Asertivos – Sumamente competitivos – El fracaso los enferma.

– Necesitan estimulación casi constante con lo novedoso. No saben manejar el dolor. 

8 – Líder innato. Pro-activo – Se llevan muy bien con los niños porque se permiten demostrar su ternura. Pueden ser vengativos. Autonomía e independencia. Exige autoridad y marca su propio espacio.

Los Sumisos

6-1-2  (complacientes – van hacia para estar a salvo) sirven a otros. Trabajadores comprometidos—debo y debería son sus verbos predilectos. Buscan ganarse la satisfacción de sus necesidades. Necesitan ser útiles. Altruístas.

2 – Esta pobre gente necesita de mi. Yo soy más amorosa y servidora.

1 – Las cosas están desorganizadas. Si yo estuviera a cargo estarían mejor.

6 -   Ningún equipo es mejor que el mío. Yo tengo la razón. Al igual que el E1 piensa que toma más seriamente las cosas. Puedo mejorar el mundo. Afiliación para sentirse mejor.


TIPOS ARMÓNICOS

TRIADAS SEGÚN COMO REACCIONAN A PROBLEMAS 

Optimistas………..9-7-2  Positivistas

Siempre conservan su buen humor ante los problemas, pensando que ya se arreglarán. De esta manera se desentienden de los mismos logrando así, que muchas veces éstos empeoren.

Eficaces…………..3-1-5   Competentes 

Cuando aparecen las dificultades enfrían sus sentimientos e ignoran el de los otros; por ello, si bien son eficaces para tomar medidas y ejecutarlas, se ven fríos e insensibles ante los demás, que pueden llegar a sentirse lastimados.

Reactivos………..6-4-8   Provocadores

Reaccionan emocionalmente y esperan que los otros NO se muestren insensibles. Así descargan sus emociones para desahogarse. Recién cuando se calman, están preparados para actuar y entonces, recién se percatan de que no era tan terrible el suceso; sin embargo quienes han estado cerca pueden sentirse agobiados o molestos por sus conductas.

CUADRO ESQUEMÁTICO  

   Centro de Inteligencia   Ante Necesidades    Frente a Problemas 

1     Visceral                      Sumiso                        Eficaz

    2     Emocional                   Sumiso                      Optimista

3     Emocional                   Combativo                  Eficaz

 4     Emocional                   Retirado                    Reactivo

5     Intelectual                  Retirado                      Eficaz

6     Intelectual                   Sumiso                      Reactivo

7     Intelectual                 Combativo                  Optimista

8     Visceral                     Combativo                   Reactivo

 9     Visceral                     Retirado                      Optimista 

CUALIDADES POSITIVAS DE LOS ENEATIPOS 

1 (Visceral – Sumiso – Eficaz) 

Responsable, fiable. Cumple con Compromisos –  Conserva tradiciones y le gusta que las cosas se hagan como siempre. Da seguridad. Frecuentemente es consultado por ayuda y guía.

2 (Emocional – Sumiso – Optimista)

Sabe dar calidez y apoyo. Le agrada ayudar, dar consuelo al que sufre. Desea ser necesitado. Valora mucho el afecto en las relaciones y pone amor en lo que hace. Le gusta ver felices a los demás.

3 (Emocional - Combativo – Eficaz)

Brilla con luz propia por su magnetismo personal. Tiene capacidad para ir detrás de sus objetivos y lograrlos con eficacia. Sabe agrupar y motivar a la gente hacia una meta. Los desafíos lo estimulan y las dificultades lo incentivan. Le apasionan las cosas que son valoradas por la gente pero que sólo unos pocos obtienen. 

4 (Emocional – Retirado – Reactivo)

Sabe atraer a otros por su sensibilidad y orientación a la belleza. Siempre trata de dar un toque original y artístico a todo. Experimenta muy intensamente cualquier sentimiento y tiene facilidad para contactar con los sentimientos de los otros. Busca vivencias intensas y se mantiene en contacto con su mundo interior.

5 (Intelectual – Retirado – Eficaz)

Gran capacidad para trabajos intelectuales. Tiene pocas necesidades y se encuentra a gusto en el silencio y soledad. Mira las cosas con gran objetividad y rara vez lo invaden los sentimientos. Es una persona tranquila y generosa con sus conocimientos, siempre que no se le exija emocionarse o relacionarse demasiado.

6 (Intelectual – Sumiso – Reactivo)

Leal, afable y cercano. Le interesa la verdad y no se conforma con falsas apariencias. Prioriza las necesidades del grupo y procura mantenerlos unidos. Le agrada saber y le atraen las grandes verdades y la espiritualidad. Aun siendo intelectual, muestra emociones y le gusta ser aceptado. Por sistema duda de todo, por lo que es bueno previendo dificultades y adelantándose a los problemas. 

7 (Intelectual – Combativo – Optimista)

Mente ágil y despierta para explorar nuevas ideas y para poner en marcha nuevos proyectos. Le interesa lo novedoso y con lo que le promete nuevas experiencias. Muy alegre, contagia con su optimismo. Le encanta pasarlo bien y darse los gustos y cuidados que desee. Siempre se las ingenia para acomodarse a lo que sucede porque mira el lado bueno de las cosas. 

8 (Visceral –Combativo – Reactivo)

El primero en responder a los desafíos. Tiene gran confianza en si mismo y en sus propias fuerzas. Lucha sin miedo contra el fuerte para defender al débil (siempre que éste hago lo suyo y no juegue como víctima). Es intenso en todo y le gustan las experiencias fuertes. Muy leal a sus propias reglas, si bien NO tiene escrúpulos a la hora de contravenir cualquier regla que considere puritana o estúpida. 

9 (Visceral – Retirado – Optimista) 

Reacciona rápidamente para apoyar a otros para que alcancen sus metas. Posee buen concepto de sí mismo. Es servicial, tranquilo y afable. Puede relajarse con facilidad y sabe descansar y gozar pues puede alejar los problemas de su mente. Trata de evitar los conflictos y tiene muy buenas cualidades como Mediador en los que se presenten.

CARACTERÍSTICAS OSCURAS DE CADA ENEATIPO  

(El aspecto en que nuestros  eneatipos nos limitan para llevar una vida plena)

Podemos entender mejor lo que nos enseña el Eneagrama si tomamos como ejemplo cuentos infantiles.

Por ejemplo cuando el príncipe, que es un ser humano pleno es hechizado y transformado en rana. Así se lo deshumaniza y a la vez es como que se lo robotiza para su comportamiento. También nos sirve de ejemplo el caso de la princesa, que mientras es un ser humano pleno está capacitada para amar y vincularse, pero al ser hechizada cae en un intenso sueño, o sea es un ser humano narcotizado y anestesiado para el amor, por lo que no puede vivir la verdadera Vida que es la que conecta realmente con la Esencia.

El Eneagrama nos enseña como “recordar” y “percatarnos” de que somos prisioneros de una especie de hechizo, y nos guía para lograr la liberación y el despertar.

Es importante tener en cuenta tres criterios al observar las características oscuras en cada eneatipo, y éstos son:

a) La cualidad perdida: denominamos así a la capacidad bloqueada durante la niñez, representada por el eneatipo anterior a la flecha.

b) La fijación:  la manera rígida y estereotipada de observar al mundo y de interpretar la causa de los problemas.

c) La pasión:  la emoción dañina, normalmente soterrada que impide el crecimiento, impidiendo el despertar. 

d) La virtud: la capacidad perdida es la que tiene que reencontrar

En el siguiente gráfico dinámico se resumen todas estas características:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ciencia Del Idiotismo