Eneagrama Unificado
Hacia un modelo unificado del Eneagrama
por Fabien y Patricia Chabreuil
El problema
Entusiastas maestros de Eneagrama, nos enfrentamos a un doble problema teórico y práctico que es incómodo a nivel personal y vergonzoso a nivel profesional.
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Examinemos primero la situación teórica en la que se encuentra hoy la comunidad del Eneagrama.
Tan pronto como un entusiasta del Eneagrama abandona el redil de un autor o un instituto para abrirse a la presentación del Eneagrama por parte de otros, se enfrenta a una serie de contradicciones entre las diferentes escuelas. . Algunos son implícitos; otros se expresan de manera clara y a veces cruda.
Las oposiciones más flagrantes que hemos identificado son las siguientes:
- algunos consideran que el concepto de alas es válido, otros no (Patrick O'Leary);
- algunos usan las flechas (desintegración en una dirección, integración en el otro), otros usan líneas sin flechas (desintegración y / o integración en ambas direcciones), aún otros ignoran este concepto;
- algunos consideran que el concepto del centro reprimido de Kathleen Hurley y Theodorre Donson es fundamental, otros no;
- algunos usan la noción de subtipo instintivo, otros no;
- algunos aprueban la división de Don Richard Riso en nueve niveles de desarrollo, otros no.
A esto se agrega, por supuesto, desacuerdos sobre los nombres y funciones de los centros, así como a veces diferencias importantes en la descripción de los tipos, que es difícil saber si son o no el resultado de divergencias anteriores.
En estas condiciones, ¿qué queda del Eneagrama? Esta puede ser una propuesta para un nuevo logotipo para la AIE (Asociación Internacional del Eneagrama):
Pero entonces, ¿por qué todavía llamamos a nuestro modelo Eneagrama? ¿Qué tiene esto que ver con el símbolo del Eneagrama en todos nuestros documentos?
Las diferencias entre las diferentes escuelas y entrenadores son normales y fuentes de enriquecimiento. Pero esto no se trata de eso. Estas son contradicciones, desacuerdos sobre puntos fundamentales de nuestro modelo. Entre nosotros, fascinados por la riqueza y el potencial del Eneagrama, tendemos a ser indulgentes y hablar de diversidad; afuera, las personas aficionadas a la lógica y al enfoque científico hablarán más bien de inconsistencias.
Creemos que esta situación es peligrosa para la sostenibilidad y el desarrollo del Eneagrama. ¿Cómo podemos ser considerados profesionales serios si no estamos de acuerdo al menos en los conceptos básicos de nuestro modelo? La comunidad del Eneagrama que quiere que el Eneagrama es la psicología XXI ° siglo o ella es la astrología popular?
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Una práctica sin a priori solo refuerza la confusión.
Realizamos cursos de capacitación sobre el Eneagrama. Es fácil y tentador observar a los estudiantes entusiastas que se adhieren a nuestra enseñanza. Esto solo puede consolarnos en la calidad de nuestra práctica y la validez de nuestras palabras.
Pero si miramos más de cerca y tal vez un poco menos egoísta, hacemos dos observaciones:
- Algunos de nuestros estudiantes usan todo el modelo que enseñamos; Para ellos, funciona perfectamente e inmediatamente tiene sentido en sus vidas. Por otro lado, otros parecen descuidar este o aquel aspecto que no es realmente significativo para ellos. A veces, esta actitud puede explicarse por la falta de autoconciencia. Pero no siempre es el caso.
- De todas las personas que participan en nuestra primera pasantía y, por lo tanto, han expresado un gran interés en un trabajo serio de autoconocimiento, un cierto porcentaje no siente la necesidad de profundizar esta capacitación. Por supuesto, podemos encontrar varias razones para esto, personales, económicas, relacionales, etc. Sin embargo, no podemos excluir la idea de que el modelo de Eneagrama les parecía insuficientemente relevante a pesar del descubrimiento en el entrenamiento de su tipo.
Creemos que cualquier entrenador de Eneagrama puede hacer las mismas observaciones y hacer las mismas preguntas.
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Durante casi dos años, hemos comenzado estudios cuyo objetivo es resolver esta doble dificultad, dar cuenta de nuestras observaciones y llegar a un modelo que explique más y mejor el funcionamiento de la personalidad humana.
Desde el principio, no nos sentimos apegados a una escuela particular del Eneagrama, reconociendo en cada uno de ellos contribuciones interesantes y valiosas, viendo en los miembros de cada uno de ellos personas creativas, honestas y competentes. . Nos inspiró la idea de que las contribuciones de los diversos autores reflejaban piezas de realidad diferentes y complementarias. Por esta razón, llamamos a nuestro proyecto el Modelo Unificado del Eneagrama ® .
El propósito de este artículo es mostrarle algunos de nuestros primeros resultados.
El modelo unificado del Eneagrama
El Modelo Unificado del Eneagrama considera la personalidad como el resultado de tres tipologías distintas entre sí y, por lo tanto, acumulativas:
- la tipología del centro preferido
- la tipología del centro reprimido
- La tipología del centro instintivo
Tipología del centro preferido.
Es la tipología tradicional del Eneagrama. Es conocido por todos los lectores de Enneagram Monthly y nos contentaremos con recordarlo brevemente.
Cada tipo se caracteriza por:
- La preferencia por un centro: instintivo ( 8 , 9 y 1 ), emocional ( 2 , 3 y 4 ) o mental ( 5 , 6 y 7 ).
- El uso interno y / o externo de energía de este centro
En el centro instintivo, el 8 utiliza la energía del centro para actuar sobre el mundo que lo rodea; el 1 quiere actuar sobre sí mismo y controlarse a sí mismo; El 9 duda entre el uso interior y exterior del centro y, por lo tanto, tiene dificultades para hacer un uso adecuado.
En el centro emocional, el 2 utiliza la energía del centro para acceder a las emociones, deseos y necesidades de los demás; el 4 está interesado en experimentar sus propias emociones y el 3 duda entre el uso interior y exterior del centro y, por lo tanto, le resulta difícil hacer un uso adecuado del mismo.
En el centro mental, el 5 usa la energía del centro para acumular información sobre el mundo exterior, el 7 para construir planes interiores para su propio placer y el 6 duda entre el uso interior y exterior del centro y, por lo tanto, experimenta dificultad para hacer un uso adecuado de la misma.
Esta doble división determina nueve tipos que pueden describirse más precisamente con la ayuda de una pasión, una virtud, una compulsión, una fijación, una creencia básica y la pérdida de Un atributo espiritual importante.
El centro preferido es innato y permanece constante durante toda la existencia.
Tipología del centro reprimido.
El concepto del centro reprimido fue formulado con claridad por primera vez por Kathleen Hurley y Theodorre Donson, sobre la base de la información presente en el famoso trabajo de Beesing, Nogosek y O'Leary (basado en las teorías de Oscar Ichazo ) y los escritos de Maurice Nicoll.
En su fascinante libro My Best Self , Kathleen y Theodorre definen el centro reprimido como aquel que, después de una lesión original, "amamos menos, entendemos menos y evitamos usarlo con enorme habilidad y propina." (pág. 128). Para ellos, "el centro reprimido controla silenciosamente nuestra personalidad".
Kathleen y Theodorre piensan que cada uno de los tipos no solo prefiere uno de los centros, sino que también suprime uno de los centros. Para cada tipo, dan como resultado una jerarquía de centros:
- el centro preferido que está sobrevalorado
- el segundo centro o centro de soporte que se usa al servicio del centro preferido
- El centro reprimido que está infravalorado
Por lo tanto, mantienen la estructura en nueve tipos, aunque admiten dos jerarquías de posibles centros para los tipos 3 , 6 y 9 , y por lo tanto conducen a doce combinaciones posibles. Se representan en la figura a continuación utilizando la siguiente notación:
I = centro instintivo; E = centro emocional; M = centro mental.
i = uso interior del centro preferido; e = uso exterior del centro preferido; i / e = busca el equilibrio entre los usos interiores y exteriores del centro preferido.
Para explicar nuestra visión del centro reprimido, estamos obligados a realizar un análisis crítico del modelo de Hurley y Donson. Debido a que hemos encontrado su enfoque esclarecedor del Eneagrama, lo hemos analizado y estudiado cuidadosamente y consideramos nuestro trabajo no como un cuestionamiento, sino como una extensión de su contribución.
Combinaciones faltantes
La tipología del centro preferido combinado con el uso interior y / o exterior de la energía del centro es suficiente para determinar nueve tipos. Cuando Hurley y Donson presentan el centro reprimido, se ven obligados a asumir que cada tipo necesariamente suprime un centro. Por ejemplo, según ellos, un 1 suprime automáticamente el centro mental y obedece a la siguiente jerarquía:
centro instintivo preferido interno [centro preferido] centro emocional [centro de apoyo] centro mental suprimido [centro reprimido]
Hurley y Donson afirman la existencia de esta jerarquía pero no la justifican. ¿Por qué un 1 necesariamente suprimiría el centro mental? ¿Por qué no habría una combinación?
centro instintivo preferido interno [centro preferido] centro mental [centro de apoyo] centro emocional suprimido[centro reprimido]
Además, Hurley y Donson se ven obligados a admitir dos posibles jerarquías para los tipos de triángulo 3 , 6 y 9 . Aquí estamos con doce chicos. Adiós al Eneagrama, hola al dodecagrama:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ||||
Centro preferido | I-i | E-e | E-i/e | E-i/e | E-i | M-e | M-i/e | M-i/e | M-i | I-e | I-i/e | I-i/e |
Centro de apoyo | E | I | M I | I M | M | E | E I | I E | I | M | M E | E M |
Centro reprimido | M | M | E | E | I | I | M | M | E | E | I | I |
Seis combinaciones son lógicamente posibles y no son descritas por ellos. Siempre corresponden a los tipos del Eneagrama definidos por el centro preferido y su uso, pero con una jerarquía de centros que invierte el segundo y el tercer centro en comparación con el modelo de Hurley y Donson. Para distinguirlos de los demás, seguimos el número de tipo de la letra griega μ (pronunciar mu):
1 μ | 2 μ | 4 μ | 5 μ | 7 μ | 8 μ | |
Centro favorito | I-i | E-e | E-i | M-e | M-i | I-e |
Centro de soporte | M | M | I | I | E | E |
Centro reprimido | E | I | M | E | I | M |
Si observamos y cuestionamos cuidadosamente a las personas que se reconocen a sí mismas de manera imperfecta en el modelo actual del Eneagrama, encontramos representantes de estos nuevos tipos: 1 y 2 que usan su centro mental mejor de lo habitual descrito, 4's y 5's con buenas habilidades instintivas, 7's y 8's más emocionales de lo que cabría esperar.
Así que aquí estamos con 18 combinaciones. ¿Cómo integrarlos en el modelo de Eneagrama?
Ley circular
La ley circular fue formulada en junio de 1997 por uno de nuestros estudiantes, Patrick Alexandrine.
Examinemos en correlación con la jerarquía de los centros de Hurley y Donson la integración de los tipos ubicados en el hexágono interior:
5 | 8 | 2 | 4 | 1 | 7 | 5 | ||
M | I | E | E | I | M | M | ||
E | M | I | M | E | I | E | ||
I | E | M | I | M | E | I |
Al examinar esta tabla, podemos hacer tres observaciones interesantes:
- La integración se realiza respetando la dirección del uso de energía de los centros: exterior ( 5 -> 8 -> 2 ), luego interior ( 4 -> 1 -> 7 ).
- En cada una de estas tríadas, la integración tiene lugar mediante la permutación circular de los centros: el tercero se convierte en el primero, el primero se convierte en el segundo y el segundo en el tercero.
- Los puntos 2 y 7 representan una ruptura en la permutación. El centro preferido permanece igual pero su dirección de uso cambia de afuera hacia adentro ( 2 -> 4 ) o de adentro hacia afuera ( 7 -> 5 ).
Interpretación del derecho circular.
Consideramos que la ley circular no es una simple coincidencia matemática:
- Nos parece normal que la integración se realice mediante la conexión a su centro reprimido, corrigiendo así el principal desequilibrio del tipo. Por ejemplo, el 5 que prefiere la mente y suprime el instinto se integra en el 8 que prefiere el instinto y tiene la mente como centro de apoyo.
- La ruptura en los puntos 2 y 7 puede explicarse por el hecho de que estos dos tipos nos parecen caracterizados por un "desperdicio" de su centro preferido: el 2 es incapaz de enfocar el uso externo de su centro emocional en una sola relación, ya que el 7 no puede enfocar el uso interno de su centro mental en una sola idea. Por lo tanto, los tipos 2 y 7 tienen algo que aprender en prioridad sobre su centro favorito. Durante su integración, mantienen su centro preferido y cambian su dirección de uso.
Las 18 combinaciones
Usando la ley circular, es posible colocar las 18 jerarquías de los posibles centros en dos eneagramas que difieren solo en la dirección de las flechas. Proponemos llamar al primero correspondiente al modelo habitual de la letra griega α (pronuncie alfa) y al que integra los nuevos tipos de la letra griega μ.
Por ejemplo, una persona que nos declara que su ego es del tipo 7 nos indica su centro preferido: la mente utilizada hacia adentro.
Si es 7 α, la jerarquía de centros es Mi, I, E: es extremadamente activa; él invierte en la realización de algunos de sus planes; bajo relaciones externas, evita cualquier compromiso emocional que implique. La integración se realiza en 5 α renunciando a parpadear de manera superficial, profundizando sus ideas y aprendiendo a concentrarse hasta obtener un conocimiento profundo. La desintegración en 1 α lo hace rígido, enojado y exigente.
Si es 7 μ, la jerarquía de centros es Mi, E, I: es consciente de sus emociones internas y, a menudo, del hecho de que su optimismo es una defensa; él está más involucrado en las relaciones e integra a otros en su búsqueda del placer; Le resulta muy difícil actuar y hacer realidad sus planes. La integración tiene lugar en 1 μ actuando en nombre de sus valores y posiblemente siendo responsable en detrimento de su propio placer. La desintegración en 5 μ lo empuja al aislamiento, la codicia y una acumulación estéril de información.
Este modelo explica las diferencias entre los diferentes autores sobre el uso de las líneas del Eneagrama al proponer un modelo más general. Pero lo más importante no está allí; es que este modelo explica nuestras observaciones. Los tipos μ que habíamos observado sí usan las flechas en el Eneagrama opuestas a las de los tipos descritos habitualmente.
Esta generalización del modelo de centro reprimido tiene las siguientes ventajas:
- Una descripción más detallada de la personalidad humana, cada tipo existente en dos variantes de acuerdo con la jerarquía entre el segundo y el tercer centro,
- uso de las flechas en ambas direcciones de una manera más acorde con la experiencia de las personas, manteniendo una estructura predecible,
- mejor comprensión de ciertas confusiones entre tipos, en particular para las personalidades del triángulo, algunas de las cuales nunca se han explicado antes (por ejemplo, la jerarquía de centros significa que un 6α puede parecerse a un 2α o un 4μ y que un 6μ puede parecerse a un 1α o 8μ),
- resolución de ciertas peculiaridades: por ejemplo, Helen Palmer describe en los negocios, y esto corresponde a nuestra experiencia, los 5 que se comportan como 8 y los 4 que se comportan como 3; para nosotros es 5μ y 4μ con el centro instintivo segundo y 5α y 4α reprimiéndolo.
Se considera que el centro reprimido se determina durante los primeros años de vida y permanece constante durante toda la existencia.
Una descripción completa de todas las consecuencias de este modelo va mucho más allá del marco de un simple artículo. Lo estamos finalizando. Esperamos que la información dada aquí sea suficiente para alimentar la observación y reflexión de los lectores.
Tipología del centro instintivo
La tipología del centro instintivo describe tres formas de utilizar el centro instintivo: conservación, social y sexual (lea sobre este tema los fascinantes artículos de Peter O'Hanrahan en este número de EM y los tres anteriores).
El tipo instintivo se adquiere y puede variar a lo largo de la existencia. Dado que el tipo instintivo es el resultado de la reacción del tipo a su educación y su entorno, es probable que esta tercera tipología no sea completamente independiente de la del centro reprimido y que ciertas combinaciones sean al más o menos frecuentes que otras . Por ejemplo, nos parece que 7μ es más a menudo del subtipo social, llamado sacrificio.
Conclusión
La tipología triple que acabamos de encuestar es uno de los fundamentos del Modelo Unificado del Eneagrama. Otras investigaciones en curso serán objeto de presentaciones a medida que progresen.
Nuestro objetivo al presentar este trabajo no es crear una nueva escuela de pensamiento para el Eneagrama. Nuestra comunidad no lo necesita y más bien sufre desbordamiento. Las ideas presentadas aquí son para discusión y, si es posible, cooperación. No dude en contactarnos para hacernos saber sus observaciones, comentarios, críticas o aprobación; Todas sus contribuciones serán útiles y recibidas con gratitud.
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