Bio&Descodificación&Neuroemoción



 ¿Qué diferencias hay entre Biodescodificación y Bioneuroemoción?                         

                                                                         por Enric Corbera

La Biodescodificación se centraba exclusivamente en la forma en que los conflictos emocionales pueden reflejarse en el cuerpo y pueden relacionarse con ciertos síntomas físicos. No obstante, su aplicación resultaba ser muy mecánica y reduccionista, olvidándose de las particularidades de cada individuo y de tratar cada caso como único e irrepetible.

La Bioneuroemoción, en cambio, goza de una fundamentación mucho más amplia para aplicar la metodología centrándose en la gestión emocional para mejorar la salud de nuestro cuerpo y nuestra mente. Amplía su ámbito de aplicación, focalizándose no solamente en los síntomas físicos del cuerpo, sino en cualquier tipo de conflicto emocional que pueda derivarse de las situaciones cotidianas de nuestra vida: relaciones interpersonales problemáticas, bloqueos a nivel laboral, problemas a nivel familiar...

La Bioneuroemoción concibe cualquier desavenencia de nuestra vida —sea esta un síntoma físico o un problema situacional— como un indicador que puede ser aprovechado para cuestionarse el ritmo de vida que uno lleva, las relaciones que ha establecido y las decisiones que ha tomado, con la finalidad de poner en coherencia su vida.

Algunas diferencias básicas las representamos en estos gráficos:


A todos nos dijeron alguna vez que si no duele la espalda tenemos soltar una "carga". O si tenés dolor de estómago, hay una situación que no "tragas". La realidad rara vez es tan simple como para catalogarla en un diccionario de manifestaciones físicas. Como en todas las terapias, el terapeuta hace uso de una investigación no formal, revisando la historia bioneuropsicológica del paciente, para hacer una interpretación ajustada y particular de la situación del individuo que hace la consulta o viene en busca de ayuda, con el fin no sólo de aliviar su sufrimiento actual sino que a través de la misma participación del "paciente", se dé cuenta, "vea" la cadena de sucesos que lo llevo hasta allí, y el mensaje oculto tras su padecimiento. La visión del terapeuta, debe ser amplia para incluir todas estas dimensiones de la persona. Al final, la utilización de cualquier técnica de desarrollo personal como herramienta será tan inteligente, esquemática, reduccionista, sorprendente, oportuna, reveladora, transformadora... como lo sea el terapeuta que la aplique o la persona que la incorpore para comprender su propia realidad...

Ya en los años 80, los autores THORWALD DETHLEFSEN y RÜDIGER DAHLKE escribieron uno de los primeros textos acerca de la relación entre la enfermedad y la salud, "La enfermedad como camino", para tratar a ésta no como un enemigo a derrotar, sino como un aliado a incluir para comprender donde está el desajuste en la salud integral de una persona.

"La enfermedad está ligada a la salud como la muerte a la vida. Estas frases son desagradables, pero tienen la virtud de que cualquier observador imparcial puede comprobar por sí mismo su validez. No es nuestro propósito desarrollar nuevas tesis doctrinarias sino ayudar a quienes están dispuestos a agudizar su mirada y completar su horizonte habitual situándose en una perspectiva insólita. La destrucción de ilusiones nunca es fácil ni agradable, pero siempre proporciona nuevos espacios en los que moverse con libertad.
La vida es el camino de los desengaños: al ser humano se le van quitando una a una todas las ilusiones hasta que es capaz de soportar la verdad. Así, el que aprende a ver en la enfermedad, la decadencia física y la muerte los inevitables y verdaderos acompañantes de su existencia, descubrirá muy pronto que este reconocimiento no le conduce a la desesperanza sino que le proporciona a unos amigos sabios y serviciales que constantemente le ayudarán a encontrar el camino de la verdadera salud. Porque, desgraciadamente, entre los seres humanos rara vez hallamos amigos tan leales que constantemente descubran los engaños del ego y nos hagan volver la mirada hacia nuestra sombra. Si un amigo se permite tanta franqueza, enseguida lo catalogamos de «enemigo». Lo mismo ocurre con la enfermedad. Es demasiado sincera como para hacerse simpática.  Nuestra vanidad nos hace tan ciegos y vulnerables como aquel rey cuyos nuevos ropajes estaban tejidos con sus propias ilusiones. Pero nuestros síntomas son insobornables y nos imponen la sinceridad. Con su existencia nos indican qué es lo que todavía nos falta en realidad, qué es lo que no permitimos que se realice, lo que se encuentra en la sombra y está deseando aflorar, y nos hacen ver cuándo hemos sido parciales. Los síntomas, con su insistencia o su reaparición, nos indican que no hemos resuelto el problema con tanta rapidez y eficacia como nos gusta creer. La enfermedad siempre ataca al ser humano por su parte más vulnerable, especialmente cuando él cree tener el poder de cambiar el curso del mundo. Basta un dolor de muelas, una ciática, una gripe o una diarrea para convertir a un arrogante vencedor en un infeliz gusano. Esto es precisamente lo que nos hace tan odiosa la enfermedad" (Págs. 41,42).

Otro libro pionero en esta nueva disciplina, es "El Arte De Desaprender" de Enric Corbera. En esta obra singular y sintética se exponen las teorías de la ciencia de vanguardia —un saber consolidado, sólidamente expuesto y bien argumentado— en las que basa y fundamenta el método de la bioneuroemoción, una terapia que integra múltiples disciplinas y que ha consolidado a partir del tratamiento de las emociones. Sus propuestas son tan sensatas como evidentes: favorecer la coherencia emocional entre lo que sentimos y lo que hacemos, y aprender a tomar nuestro poder saliendo de la posición de víctimas en general y de los programas heredados de nuestros ancestros en particular. Ahora bien, Enric llega muy lejos en su objetivo de mostrarnos este camino: «Hemos de tomar conciencia de que, de alguna manera, somos los hacedores y no meros observadores de los acontecimientos externos.» Lo que nos está indicando, no metafórica sino literalmente, supone un salto tan grande en nuestra manera de ver el mundo y a nosotros mismos que podemos asomarnos a ello sabiendo intuitivamente que es verdad, y, aún así, reaccionar con resistencia porque nos resulta más cómodo volver a la seguridad de nuestra pequeñez que seguir asomándonos al abismo de nuestra grandeza. Sin duda, esta es una verdad que puede resultar incómoda porque apunta a una responsabilidad completa de nuestras vidas, pero al mismo tiempo abre horizontes de curación y esperanza prácticamente ilimitados. Y si bien muchos autores contemporáneos apuntan y explican que el pensamiento crea el mundo, aquí Enric da los primeros pasos hacia una descripción ordenada y científica del «cómo» de este proceso, una comprensión capaz de demoler algunas de nuestras creencias más arraigadas y de cambiar de raíz el mundo tal como lo conocemos, depositándonos de lleno en el verdadero cambio de paradigma.

Transcribo aquí algunas frases del libro, que me parecieron mas impactantes...

“No se trata de quemarlo todo, ni de destruir nada, se trata de transformarse, de cambiar la forma de ver y entender la vida. Hay que cambiar nuestra forma de abordar el estudio de cualquier ciencia, y sobre todo la forma de entender la espiritualidad.” FRASES POPULARES
“el objetivo de los que tienen el poder hoy en día no es informar, sino desinformar. Hasta no hace mucho hemos creído, y todavía se sigue creyendo, que somos víctimas de nuestros genes, que no podemos hacer nada por nosotros mismos, que es necesario que algo externo nos manipule y haga cambios y más cambios. Por suerte, cada día hay más conciencia de que esto no es así. Hay una gran cantidad de investigadores y de pruebas científicas que lo avalan. Ha llegado el momento de que el observador sea autoconsciente, de que sepa de una vez por todas la responsabilidad que tiene para consigo mismo y los demás, de que sepa que sus pensamientos, sentimientos, emociones y salud física están estrechamente unidos. No olvidemos nunca que el reprogramador del Campo es nuestra mente. Es nuestra propia responsabilidad la que debemos desarrollar en el paradigma holístico.”" “Si los genes determinan mi conducta y mi fisiología, cualquier cambio que yo haga a lo largo de mi vida afectará a mi propio material genético y al de mis futuras generaciones. El análisis transgeneracional se convierte en un estudio de la máxima prioridad de la mano de la epigenética.” “hay una floreciente apertura mental que no está vinculada con el nivel cultural de la persona.” “La victoria del darwinismo ha sido tan completa que es un shock darse cuenta de cuán vacía es realmente la visión darwiniana de la vida.” “Nadie ni nada os va a hacer felices. Tú eres la felicidad. Deja que La Presencia ocupe todo el espacio. Todo el tiempo que tienes es «ahora». Tu ego se aferra a tu pasado y lo revive en tu presente.” “este proceso de ir desde el estado actual a otro estado deseado le llamo «camino de transición», camino de transformación.” “El doctor Lipton hizo un descubrimiento genial: se dio cuenta —en lo que él llamó su epifanía— de que el cerebro de la célula no es su núcleo, como hasta ahora se pensaba, sino la membrana, y desarrolló la teoría de la membrana mágica: Hizo la comparación de la célula con un microchip de ordenador cuando un día se dio cuenta de que la definición de este se correspondía con su definición de aquella. Por principio, cuando los componentes de una estructura se disponen siguiendo un patrón regular y repetido, se la considera un cristal. Existen los cristales fluidos, que es lo que vendría a ser una célula. Su membrana está compuesta de fosfolípidos que se adaptan a cualquier movimiento, alterando su forma sin perder la integridad. El doctor Lipton tomó plena conciencia de que la membrana es un cristal líquido. Más adelante, B. A. Cornell publicó un artículo en Nature confirmando la hipótesis de Lipton: La membrana es el homólogo de un chip de ordenador (Cornell y otros, 1997).” “Campo cuántico, que vendría a ser como un mar perfectamente en calma. Cuando lo observo, es como si lanzara —proyectara— sobre él una piedra, que creará unas ondas que alterarán en mayor o menor medida este mar en calma. Dicho de otro modo, si no hay observador, nada cambia, todo es potencial, todo es posible. Si una cantidad determinada de observadores proyectan sobre el Campo un tipo de información, esta se materializará —colapsara— en una realidad que llamaremos nuestra vida. Tomémonos un momento de respiro para darnos cuenta de cuán importante es dominar el poder de la mente de una colectividad. Si consigo que muchos piensen de determinada manera, y si consigo que no sepan lo importante que es su manera de pensar, entonces tendré el control sobre cómo quiero que sean las cosas. Manipular a las masas —a las mentes, diría yo— siempre ha sido y será el gran objetivo de los manipuladores, de los dictadores, y por qué no, de las democracias.”

Eneagrama y Biodescodificación.

Por Hugo S. Marasco Gysling

Parte III.
En esta tercera parte me dedicaré a relacionar aspectos de algunas de las patologías según los eneatipos y su correlato en Biodescodificación. Seguidamente la relación entre las triadas y el protocolo al viaje hacia el inconsciente que propone Corbera, finalizando con la sabiduría de la Medicina China en relación con lo propuesto. Un concepto por demás interesante en Biodescodificación es el de “sentido biológico”. La biología, mal que les pese a los que pregonan el azar, sigue una pauta muy sabia y delimitada. La ley biológica a la que está sujeto nuestro organismo, nos abre a la comprensión de unión “con todo lo que nos rodea” y vemos en ella la inteligencia que hay detrás de todo y de todos. Todo síntoma que muestra nuestro cuerpo tiene un sentido biológico, un ¿para qué? Por eso, hay que buscar la utilidad del síntoma manifestado. La característica del sentido biológico es que es “automático e inconsciente” y se “adapta a la perfección al problema”. Debemos saber que en nuestro inconsciente, la inteligencia interior, “no puede diferenciar entre lo que ocurre realmente y lo que pienso o siento”. Para él todo es verdad y la emoción se convierte en el vehículo que activa los resortes de los códigos de nuestra naturaleza interior” (pueden ampliar en el tratado de biodescodificación pág. ). Por su parte, Riso & Hudson nos hablan del “desequilibrio entre el sentir, pensar y actuar” (op.cit. 61) cuando analizan el Yo tríadico. En dicho texto leemos que los tipos 8, 9 y 1 procuran resistirse a la realidad (creando límites para el yo basados en tensiones físicas). Estos tipos tienden a tener problemas de agresividad y represión; bajo las defensas del ego llevan muchísima IRA. Los tipos 2, 3 y 4 están interesados en su imagen (apego al falso yo de su personalidad). Creen que las historias sobre ellos y sus supuestas cualidades son su verdadera identidad; bajo las defensas de su ego llevan muchísima VERGÜENZA. Por último, los tipos 5, 6 y 7 tienden a la ansiedad (experimentan falta de apoyo y orientación). Bajo las defensas de su ego llevan muchísimo MIEDO. Pues ahora, sabiendo rudimentariamente estos valiosos aportes, analicemos el cuadro que les propongo con “algunas” de las patologías comunes según los eneatipos. No obstante, si bien es incompleto, vemos al menos las “tendencias” a manifestar en el cuerpo según los tipos:
ENEATIPO 1: Patologías coronarias, miocarditis, trastornos obsesivos compulsivos, psoriasis, distimia, astenia, anasarca. ENEATIPO 2: Sistema venoso, flebitis, varices, tuberculosis. ENEATIPO 3: Hemorragias, cardiopatías, hipertensión. ENEATIPO 4: Depresión, lumbalgia, anorexia-bulimia, diabetes, herpes, patologías metabólicas. ENEATIPO 5: Dispepsias, estreñimiento, disquinesias biliares, depresión postparto, infecciones urinarias. ENEATIPO 6: Flatulencias, migrañas, úlceras, impotencia (varón), vaginismo (mujer), astenias. ENEATIPO 7: Uricemia, colesterol, afecciones biliares, gota, reumatismo, artritis, asma. ENEATIPO 8: Enfermedades digestivas, enfermedades biliares, litiasis, enfermedades sexuales. ENEATIPO 9: Osteoporosis, afecciones linfáticas, reumatismo, adenopatías, enfermedades vasculares.
Recordando que: “Para la biología todo es verdad. Todo soy yo, todo es en el instante, ya sea para enfermar o para curarse”.
Ingresamos aquí a un tema no menor y de suma sabiduría: la importancia del “resentir”, otra genialidad de nuestro tiempo. El resentir es “la huella de una función biológica no satisfecha”. Según la BNE existen dos maneras de manifestar las emociones. Una, llamada resentir primario: la emoción que no me atrevo a expresar, a sentir y que está dentro de mí. Por ejemplo: ¿cómo puedo odiar a mi madre? Otra, resentir del Ser: cuando la persona, después de haber liberado su resentir primario, se siente aliviado, eufórico, con ganas de reír, en definitiva feliz. Este resentir no lo provoca el terapeuta, ni los medicamentos sino que está dentro de nosotros, pero es inconsciente. Para llegar a él tenemos que atravesar lo negativo. La enfermedad es una vía real para ir hacia nuestro inconsciente. Ahora bien, cuando sale a la luz nos libera realmente. Insistamos: ¿qué es esto que nunca he expresado, dicho, o realizado?
Corbera propone inmediatamente, un protocolo del Viaje al Inconsciente. Los conceptos que nos regala son de una claridad asombrosa. Leamos y relacionemos con las famosas tríadas del E:
Pensamiento: es lo mental, las creencias, juicios, opiniones, nuestros valores. Es el sistema guía que da dirección a nuestras emociones. La pregunta clave es: ¿Qué piensas en esta situación conflictiva? El pensamiento debe estar profundamente relacionado con lo que sucede. La respuesta no puede ser ambigua (“pienso que esto está mal”), ¿qué es lo que está mal? Tiene que ser un pensamiento concreto y preciso tal como: “pienso que mi padre es un desgraciado” o “pienso que mi jefe es un ladrón”, etc.
Sentimiento: existe cuando hay pensamiento y emoción, es la unión de las dos. Cuando sentimos estamos experimentando la energía de la emoción fusionada con la imaginación de nuestros pensamientos. Es una ilusión de una emoción. Es un pensamiento revestido de emoción. No se siente en el cuerpo, es mental. Si la emoción se siente en el cuerpo, entonces no es un sentimiento es una verdadera emoción. La pregunta claves es: ¿qué es lo que siento? Y la respuesta “me siento frustrado”, me siento agredido”.
Emoción: es la fuente de energía y poder que nos mueve hacia adelante, es el deseo y es somática. A veces fluye y a veces se aloja en nuestro cuerpo. Hay grandes emociones como la cólera, la tristeza, el miedo, el odio, el amor, la alegría, el asco. ¿Cuál es la emoción que te embarga? o esta otra: ¿cuál es la emoción que te produce este pensamiento y este sentimiento?
Para concluir esta tercera parte, hagamos un breve paso por el significado de algunos órganos y su localización en la medicina china. Conocer esto será de suma importancia en nuestro orden al ¡¡“conocernos para sanarnos”!! Unamos entonces lo visto en estas tres partes para nuestro trabajo interior de conocimiento.
PULMONES: (Especial para la triada del sentir (2, 3 y 4), ya que la “tristeza” y los “nudos afectivos” suelen jugarles mala pasada y cuyo asentamiento está en este importante órgano). El conflicto es “tengo miedo a morir por asfixia”. No es el miedo a la muerte, sino el miedo a morir inminentemente, porque hay falta de oxígeno. Estas programaciones pueden venir del nacimiento, por una vuelta de cordón umbilical, o por aspiración de líquido amniótico. O también puede haber una programación Transgeneracional (ejemplo típico la gente que murió gaseada en la primera guerra mundial con gas mostaza). Vamos a buscar en la persona situaciones reales o simbólicas de “tengo miedo de morir ahora mismo”. En casa puedo decirme: “el ambiente es tóxico, por tanto me voy fuera a respirar un poco”. Veamos la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón... (no es tanto el tabaco como las circunstancias por las cuales estoy fumando). Otro conflicto importantísimo es el relacionado con la tristeza. Los que hacen energética china saben que el pulmón tiene que ver con el metal y el metal con la tristeza. El pulmón está ligado con la tristeza. La prueba es que en el tiempo del romanticismo muchos románticos morían de tuberculosis. Por tanto estaban en la temática de la tristeza, alveolo pulmonar, tisis. ¿Qué vemos aquí y ahora? Los intercambios afectivos, los intercambios de palabras, de opiniones, de ideas. Son los problemas con los amigos o familiares. ¿Por qué esta persona ha tenido el problema en el pulmón? Porque el intercambio es aéreo, de palabras. Cuando alguien es importante para nosotros, es nuestro oxígeno, nos da la vida, es gracias a él que se puede vivir. Cuando dice uno a otro “no te veré más” se corta la posibilidad de acceder al oxígeno. Aquí tenemos todas las enfermedades bronquiales como el asma, la bronquitis crónica. Por lo tanto debemos buscar el obstáculo simbólico que debemos eliminar. ¿Qué es un obstáculo simbólico? Ejemplo: alguien que tiene gripe a menudo, o enfermo de los bronquios escucha a menudo palabras injuriosas o que están invadiendo su espacio frecuentemente. Otra palabra clave de los bronquios es peleas en el territorio. ¿Por qué hay muchas gripes alrededor de Navidad? Frecuentemente aparecen disputas latentes en la familia y encima, en Navidad, tenemos que estar en contacto con ellas...
RIÑONES: (Especial para la triada del pensar (5, 6 y 7) ya que recordemos que el miedo y la necesidad de seguridad, suelen jugarle mala pasada y cuyo asentamiento está en este importante órgano). La función del riñón es depurar el organismo a nivel de los líquidos. Hay distintas biodescodificaciones. La primera, que tiene que ver con la fisiología es: ¿Es bueno para mí o no es bueno para mí? Ejemplo: insuficiencia renal, que es una enfermedad crónica. ¿Es vital para mí preocuparme de esto?
Pueden, según el diccionario, resumirse en varios conflictos: 1er. conflicto: “tengo que elegir lo bueno o lo malo; miedo a decidir mi vida”. 2do. conflicto: líquidos simbólicos: dinero, o reales: agua, leche. “Miedo a perder los líquidos, la liquidez, ejemplo la liquidez bancaria”. 3er. conflicto: “miedo existencial, no sé a dónde dirigirme, me siento perdido”. Según la energética china, el riñón es el órgano del miedo, el miedo existencial, un miedo muy profundo, que puede llegar a la desesperación y muy a menudo es gente que ha heredado varios conflictos y se condensan a nivel del riñón. Tenemos que buscar problemas existenciales. “¿Qué estoy haciendo aquí en la tierra? ¿de qué sirvo?. Aunque todo el mundo tenga estas preguntas, para estas personas esto es muy intenso.
HÍGADO: (Especial para la triada del actuar (8, 9 y 1) ya que la agresión y la ira suelen jugarle una mala pasada y cuyo asentamiento está en este importante órgano). Órgano enorme e indispensable. Tiene la característica de que si le quitamos tres cuartas partes, seguimos vivos y es capaz de reproducirse. Es un órgano de una importancia capital para la fisiología. Aparte, es el principal órgano de conservación de todos los alimentos, es decir, que cuando tenemos hambre, el hígado va a funcionar más que de costumbre, para metabolizar todo lo que hay. El hígado tiene que ver con el hambre. Si observamos el mapa del hambre en el mundo y el mapa del cáncer de hígado, es el mismo, dado que el gen del carcinoma embrionario ha sido encontrado en África, porque allí es muy frecuente. Si tengo mucho para comer, el hígado funciona con normalidad. Si no tengo mucho, el hígado tiene que trabajar mucho para aprovechar todo lo que es posible. Por eso hay nódulos o cáncer en el hígado cuando hay o hubo historias de hambre de la familia. Porque el cáncer es: “necesito producir mucho hígado para absorber el máximo de alimento”. Por tanto vamos a buscar historias de hambrunas, como por ejemplo, durante las guerras. También por las circunstancias económicas actuales de las familias: “si hay menos dinero, vamos a comer menos”. Si este conflicto súpera los límites de tolerancia, aparecerá el síntoma. Hígado es igual a hambre y a dinero, porque es gracias al dinero que podemos comprar comida. Todo depende de la intención que tengo en la cabeza. Puedes tener tu plan de vida, pero algo lo puede cambiar de un día a otro.
Para terminar y en nuestra opinión: hay tóxicos simbólicos y ambientes tóxicos reales. Este nuevo paradigma puede crear una toxicidad mental considerable si no aprendemos a manejar y a tolerar las EMOCIONES que constantemente hacen su visita por nuestro ser. Las herramientas que vas conociendo, pueden ser de considerable ayuda.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ciencia Del Idiotismo